Un exitoso plenario al ritmo de la lucha de YPF y de las/los trabajadores de Salud

Con destacadas intervenciones que dieron cuenta del despertar de los trabajadores de YPF en rechazo al acuerdo paritario y contra la burocracia de Garaza en el SUPEH, y de compañeras trabajadoras de la Salud que socializaron la experiencia de organización y movilización que recorre la primera línea durante la pandemia, se realizó el pasado sábado 17 de octubre un plenario virtual con casi cien compañeros.

0
56

En el plenario hubo más de 20 intervenciones de trabajadores petroleros, de la salud pública y privada, autopartistas, docentes, estatales de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, de hipermercados, repartidores, ferroviarios y documentalistas. Además, de una compañera de los vecinos contra la contaminación de Coopetro.

Ya desde la apertura del plenario se destacó la movilización al SUPEH de más de 300 petroleros, que no se achicaron ante la patota del sindicato acompañada por balazos de goma de la policía. Un compañero destacó que la mayoría eran trabajadores jóvenes que salen a la lucha. “Antes era Macri, ahora es la pandemia”, gritó un compañero en la manifestación, en clara referencia a que siempre los que perdemos somos los laburantes; toda una síntesis de que se empieza a hacer una experiencia con el gobierno de Alberto Fernández.

Las trabajadoras de la Salud destacaron que la inmensa movilización de más de 600 trabajadores en el Día de la Sanidad salió por fuera de los sindicatos, no sólo del abiertamente traidor Salud Pública sino también de ATE. Y relataron también el proceso de organización por abajo en Higiene del Hospital San Martín. También se destacó que la salud privada sigue siendo un negocio al no haberse dado pasos en la unificación del sistema, algo que en su momento el ministro Ginés González García amagó pero retrocedió al instante.

Otro sector de la primera línea reflejado fue el de los trabajadores de los supermercados, en donde también el odio a la burocracia es la norma, ya que permite despidos de repositores y no mueve un dedo por acortar la jornada laboral en pandemia sin afectar el salario, mientras las empresas amasan fortunas y exponen al contagio a los trabajadores. Y la juventud también fue representada por repartidores a los que no les reconocen relación laboral y ahora con el cierre de Glovo aún hay varios que no tienen asegurada su continuidad en otra empresa, como se había anunciado.

En las autopartistas, lo que prima es la superexplotación, la utilización de la pandemia para recortar tiempos de descanso y de socialización de los trabajadores. Esto lo hacen en nombre de la pandemia los mismos que no toman ninguna medida en serio para resguardar la salud de los operarios. Un compañero describió hasta qué punto la patronal se desentiende de los trabajadores al contar cómo vaciaron Mafissa con cientos de despidos, para los mismos fabricantes pasar a importar.

La docencia fue parte activa del plenario, con intervenciones que reclamaron presupuesto para construir aulas y escuelas que permitan volver a las clases presenciales en el 2021 porque la educación fue abandonada por el gobierno. También se denunció la precarización vía el programa ATR. Entre los estatales se destacó también la denuncia a las áreas que en vez de defender los derechos humanos y sociales apañaron a Berni y a la Bonaerense en el asesinato de Facundo Castro y trabajan por el desalojo en Guernica; banderas las de Facundo y Guernica que levantamos desde los trabajadores.

El plenario finalizó tras dos horas y media con la resolución de apoyar las luchas de YPF y Salud, en rechazo a las paritarias a la baja como las de docentes, estatales y petroleros, por presupuesto para  obras para volver a clases presenciales en 2021, contra la burocracia sindical y a favor de organizar desde abajo en los lugares de trabajo, a la vez de construir la Corriente  Sindical 18 de Diciembre.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí