La rebelión de salud da un salto en su lucha 

Neuquén: Se potencia la lucha de salud luego del corte en Arroyito

Luego de la gran jornada de lucha el jueves pasado en el corte de ruta 22 en Arroyito, provocó un tembladeral social en toda la provincia, generando que los actores políticos se posicionaran.

Lista Gris en ATE Neuquén

La expresión social demostrada este fin de semana hizo que se legitimara aún más la pelea que los/as autoconvocados/as de salud llevan adelante hace ya más de 30 días.

La acción sobre las rutas en el inicio del fin de semana largo último logró, entre varias cosas más, romper el cerco mediático tejido desde el inicio de la lucha. Varios medios locales de importancia venían dejando sin cobertura informativa el conflicto, acciones como el primer corte en la ruta petrolera fueron pasadas desapercibidas por los diarios y noticieros de TV de Neuquén. Pero la situación fue otra a partir del corte en Arroyito, instalando el reclamo, incluso alcanzando repercusión nacional. Esta primera conquista de la jornada del día jueves permitió que la demanda de mesa salarial y aumento digno del 40 por ciento para la primera línea fueran tomados por la población en general.

El día sábado se dieron a conocer los descuentos que el gobierno les aplicó a los trabajadores de la salud por los días de paro. Descuentos que iban de los 50 mil pesos para abajo. Sin embargo, en varios casos no se pasaron todos los días de descuento, dejando un espacio de cierta legitimación del paro por parte de las direcciones de los hospitales. Pero los golpes más duros se los llevaron donde hay menos tradición y menos organización previa al inicio de la rebelión de salud, que pese a estos factores son los que más firmes llevan adelante el paro, como el Hospital Heller y el de Centenario; en el caso de este último se llegaron a aplicar sumarios administrativos a los referentes del proceso en este hospital. Lejos de que esta represalia del gobierno genere un efecto de desánimo, reafirmó la convicción de lucha y que la primera línea no se echa para atrás; inmediatamente se empezaron a organizar las Comisiones de Fondo de huelga en cada hospital para que el hambre no quiebre la lucha.

Desde el jueves una marea de solidaridad abrazó a la primera línea, empezando por las organizaciones que estuvieron presentes en el corte hasta sectores de la población, que se empezaron a autoconvocar a través de las redes sociales; reunieron cientos de vecinos que se manifestaron en caravana de autos en la capital neuquina y en varias localidades del interior. Este se transforma en un factor de presión más para el gobierno, lo cual puede significar un costo político de importancia si no da lugar al reclamo de los autoconvocados; la población en general habló y dio su apoyo a la primera línea de salud. Una muestra de esto son los Fondos de huelga que se han puesto en marcha en varios lados para ayudar a la primera línea.

Mirá también:  Mar del Plata: Sexto día de acampe en el HIGA

La fuerza de la rebelión y los nuevos efectos que provocó el corte en Arroyito trajeron problemas, incluso, al interior del MPN, donde se vieron cómo sectores afines al gobierno se pronunciaban a favor de la lucha de los trabajadores de la salud. Como contra punto de esto saltó en defensa del gobernador Gutiérrez, y despotricando contra la primera línea, el burócrata del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, que incluso denunció ante la justicia a los autoconvocados, por el hecho que se vivió en el corte de ruta del jueves, donde un grupo de turistas reaccionarios retuvieron de rehén a 2 ambulancias, una de ellas con  un paciente que necesitaba ser trasladado de urgencia. Pereyra quería hacer pasar como responsables del aberrante hecho a los trabajadores de la salud, cosa que quedó desmentida por el médico que acompañaba al paciente en una de las ambulancias, cuando hizo la denuncia ante la justicia en contra de este grupo reaccionario. Un hecho que estaba claro para todo el mundo cuando los medios difundieron la verdadera imagen de este grupo de derecha obstaculizando el paso de las ambulancias.

Esta semana la primera línea retomó la lucha con más fuerza esta semana, con nuevas asambleas por hospital el lunes y convocando una nueva Interhospitalaria con bloqueo en el CAM (Centro Administrativo Ministerial) el día martes, que contó con el apoyo de los trabajadores administrativos, también afiliados a ATE, que al momento de querer sumarse a la Interhospitalaria para dar su solidaridad, se encontraron con que las puertas de los edificios estaban cerradas con candado. Una vez más el apoyo de sectores de trabajadores para con la primera línea se hizo ver y también se vio el miedo del gobierno a que los trabajadores se junten en una misma pelea.

Mirá también:  Córdoba | ¡Triunfazo de los obreros de Molinos Minetti!

Al momento de escribir estas líneas los autoconvocados mantienen activos durante toda la noche 2 cortes de los 5 que iniciaron el miércoles por la mañana en la zona de Vaca Muerta, que pese a la orden de desalojo de la ruta se mantienen firmes.

En esta nueva situación de la lucha de los trabajadores de la salud, dejando en claro la legitimidad de la pelea, con toda una sociedad a favor, los actores políticos y sindicales que les dan la espalda a los autoconvocados es porque están del lado del patrón, como la burocracia sindical de ATE Neuquén.

Mientras que ya está en desarrollo la segunda ola de contagios, el gobierno decide seguir atacando a los trabajadores de la salud, ajustando y tirando el salario para abajo, mientras que aumenta la dieta de los diputados con 70mil pesos que los coloca con sueldos de casi 300mil pesos y dejando en claro que cuando habla de reactivación económica se está refiriendo al aumento de la ganancia empresarial y de fondos destinados a la deuda con los acreedores externos, dejando sin presupuesto las escuelas, los hospitales, y dando salarios de miseria a la primera línea.

La lucha tiene que seguir avanzando hasta torcerle el brazo al gobierno, si éste se muestra duro, más duro será el golpe de la primera línea de salud. Mientras que al mismo tiempo hay que avanzar en organización, que plantee una alternativa en todo el gremio, con una independencia política de los gobiernos y las patronales. Tarea para la cual estamos poniendo de pie la Lista Gris en ATE e invitamos a todos las/os compañeros/as a sumarse para pelear organizados por nuestras reivindicaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre