
La protesta se da en el marco de la paritaria de la UTA, dilatada desde enero y actualmente en conciliación obligatoria. Los trabajadores denuncian que el sindicato, dirigido por Roberto Fernández, entregó el aumento porcentual del último trimestre de 2020 a cambio de un bono miserable de 15 mil pesos.
Es la tercera vez, en el último mes, que los choferes bloquean los accesos a la Ciudad. Según expresaron desde el corte en Puente Pueyrredón, la coordinación se da línea por línea, de manera autoconvocada, y no responde a la dirección de la UTA oficial, ni al sector de Bustinduy, burócrata desplazado del gremio por peleas de sillón.
En los últimos días se hizo viral un video en las redes sociales, donde un chofer de colectivo se baja de su unidad y enfoca a Roberto Fernández tomando un café en un bar. El trabajador increpa al secretario general y le dice, entre otras cuestiones: «No tenés cara vos», «¿Cuándo va a salir el aumento?», «Sos un caradura», remata.
El reclamo de los choferes se centra en un aumento que lleve el salario a 100 mil pesos, ser incluidos en el plan de vacunación, protocolos sanitarios estrictos en el transporte y la equiparación de salarios para los trabajadores de técnica y administrativos. También denunciaron que las cámaras empresarias piden más subsidios, desde el gobierno no se da respuesta y desde el sindicato no se consulta a las bases, y reafirmaron que ya están cansados de ser “rehenes” de las transas entre la burocracia de la UTA y los empresarios.
La reunión realizada este martes no llegó a ningún acuerdo entre la burocracia y las cámaras empresarias y quedaron en un cuarto intermedio hasta el lunes 17 de mayo.
Los trabajadores autoconvocados alertaron que, hasta que no se cierre el aumento reclamado, continuarán con el plan de lucha y las jornadas de protesta. En las asambleas realizadas en los cortes se empezó a debatir la propuesta de realizar una concentración en el Obelisco y marchar al Ministerio de Trabajo el día que se realice la próxima reunión paritaria.
Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre estamos acompañando solidariamente la lucha y continuaremos apoyando todas las medidas que decidan en asamblea.



