Se calienta la paritaria de los choferes

Tercera jornada de cortes de los autoconvocados de UTA

El martes 11 a partir de las 8 horas, trabajadores del transporte público de pasajeros realizaron cortes y piquetes en diversos accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Los puntos elegidos por los choferes fueron: el Puente Pueyrredón, Liniers, y la ruta Panamericana a la altura de Ingeniero Maschwitz. Participaron delegados y trabajadores de las líneas60 DOTA, 148, 159, 540/553, 22, 266, 620, La Primera de Grand Bourg, Transportes La Perlita y otras.

Corresponsal

La protesta se da en el marco de la paritaria de la UTA, dilatada desde enero y actualmente en conciliación obligatoria. Los trabajadores denuncian que el sindicato, dirigido por Roberto Fernández, entregó el aumento porcentual del último trimestre de 2020 a cambio de un bono miserable de 15 mil pesos.

Es la tercera vez, en el último mes, que los choferes bloquean los accesos a la Ciudad. Según expresaron desde el corte en Puente Pueyrredón, la coordinación se da línea por línea, de manera autoconvocada, y no responde a la dirección de la UTA oficial, ni al sector de Bustinduy, burócrata desplazado del gremio por peleas de sillón.

En los últimos días se hizo viral un video en las redes sociales, donde un chofer de colectivo se baja de su unidad y enfoca a Roberto Fernández tomando un café en un bar. El trabajador increpa al secretario general y le dice, entre otras cuestiones: «No tenés cara vos», «¿Cuándo va a salir el aumento?», «Sos un caradura», remata.

El reclamo de los choferes se centra en un aumento que lleve el salario a 100 mil pesos, ser incluidos en el plan de vacunación, protocolos sanitarios estrictos en el transporte y la equiparación de salarios para los trabajadores de técnica y administrativos. También denunciaron que las cámaras empresarias piden más subsidios, desde el gobierno no se da respuesta y desde el sindicato no se consulta a las bases, y reafirmaron que ya están cansados de ser “rehenes” de las transas entre la burocracia de la UTA y los empresarios.

La reunión realizada este martes no llegó a ningún acuerdo entre la burocracia y las cámaras empresarias y quedaron en un cuarto intermedio hasta el lunes 17 de mayo.

Los trabajadores autoconvocados alertaron que, hasta que no se cierre el aumento reclamado, continuarán con el plan de lucha y las jornadas de protesta. En las asambleas realizadas en los cortes se empezó a debatir la propuesta de realizar una concentración en el Obelisco y marchar al Ministerio de Trabajo el día que se realice la próxima reunión paritaria.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre estamos acompañando solidariamente la lucha y continuaremos apoyando todas las medidas que decidan en asamblea.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre