Más de mil residentes de salud se movilizaron este martes (24) en La Plata. La actividad arrancó a eso de las 13h30 en Plaza Malvinas, desde donde partieron hacia el Ministerio de Salud y, posteriormente, se dirigieron hasta la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para llevarle los reclamos directamente a Axel Kicillof, gobernador de la provincia.
Esta fue la primera movilización convocada este año en La Plata por la Comisión Provincial de Residentes (CPR), en reclamo ante las condiciones de precarización en que laburan. En promedio, los residentes (R1) cobran un salario de 800 mil pesos.
Por este motivo, la marcha tuvo entre sus principales exigencias: a) Recomposición salarial inmediata en línea con las residencias de CABA y Nación. Por un básico inicial de $2.000.000; b) Continuidad laboral y acceso a cargos efectivos; c) Aumento del presupuesto para salud y d) Basta de vaciamiento.
En la movilización participaron residentes de toda la provincia de Buenos Aires, principalmente de AMBA. Además, recorrió las principales calles del centro de la ciudad y recibió el apoyo de los vecinos y fue cubierta por varios medios de comunicación. La marcha terminó en la Casa de Gobierno, donde ningún funcionario del gobierno los recibió.
Ante esto, el jueves de la próxima semana (3) se va realizar una nueva asamblea para discutir las acciones a seguir por parte de los residentes.
Por otra parte, es importante señalar que brilló por su ausencia la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). Esto se debe a que es dirigido por Patria Grande y el Partido Comunista Revolucionario, ambas organizaciones aliadas de hecho a la gestión provincial de Kicillof y, que desde la conducción del sindicato, firman paritarias a la baja en el sector. Su argumento fue que se sumarían al movimiento hasta que hubiera una masa crítica más grande.
No obstante, los compañeros y compañeras residentes de la provincia de Buenos Aires no cedieron ante estas posiciones y, de forma valiente, realizaron la movilización para luchar por sus reivindicaciones legítimas.
Esta marcha fue solo el puntapié para iniciar la pelea por el salario de dos millones de pesos, así como lo están haciendo los residentes de Nación en los hospitales Garrahan, Posadas y del Bonaparte, o como están pidiendo los compañeros y compañeras de Capital Federal.
Desde Izquierda Web realizamos una cobertura en directo de la movilización. Adjuntamos varios videos de la marcha, donde se aprecia la combatividad que demostraron los residentes en las calles de La Plata y la agitación a cargo de Mariana Rueda, referente de la Residencia Prim Lanús.
Ver essa foto no Instagram
Ver essa foto no Instagram




