Sigue la lucha de los trabajadores de la salud. Las cosas estallaron cuando se anunció el cierre del Hospital Laura Bonaparte. Luego, se sumaron los residentes de Provincia, Nación y Ciudad. La semana pasada, en el Hospital Posadas despidieron de manera discriminatoria a decenas de trabajadores, que ahora pelean por su reincorporación, como lograron años atrás contra el gobierno de Macri.
El pasado viernes, los trabajadores del Posadas realizaron una asamblea en respuesta a los despidos discriminatorios y antisindicales. Resolvieron ser parte de la movilización de hoy junto al Bonaparte y los residentes. Hoy, antes de la movilización, concentraron en el hospital y realizaron una ronda de protesta.
Los trabajadores del Bonaparte participan después de que la conducción de ATE llegara a un acuerdo de «reestructuración» del hospital con el gobierno. Es otra manera de plantear el ajuste y los despidos, pero ahora de otra forma y con la complicidad de la dirección del sindicato.
¿Por qué llegar a un acuerdo de «reestructurar» el hospital? El hospital no necesita ninguna «reestructuración». La «reestructuración» era la mentira pública del gobierno para ocultar el cierre. Decían que era necesaria inventando datos sobre la supuestamente baja atención a pacientes en el centro de salud. «Reestructuración» es continuidad de los despidos y del ajuste.
Los trabajadores de la salud exigen a ATE un paro nacional. «Paro general» cantaron a coro en la movilización del pasado 10 de octubre, dirigiéndose a la conducción que llegó a un acuerdo con el gobierno a espaldas de la asamblea de los trabajadores del Bonaparte.
Los trabajadores agrupados en la CPR (Comisión Provincial de Residentes-Concurrentes) habían resuelto en una asamblea en las puertas del Bonaparte su participación la marcha de hoy junto a los residentes de Nación y CABA.
En la movilización se unieron los reclamos de los diversos sectores de salud. Rechazaron el vaciamiento de los hospitales, en particular el cierre del Bonaparte. Los trabajadores residentes, por su parte, llevaron también sus reclamos salariales. Resonó también la exigencia de poner fin a los despidos discriminatorios en el Posadas.