
En un nuevo zarpazo reaccionario, el juez Sergio Torres ordenó el día 12 de este mes la detención de Daniel Ruiz, militante del PSTU (LIT) y dirigente Petrolero de Chubut, cuando regresaba de una actividad en apoyo a los trabajadores del Astillero Río Santiago. El juez ordena su detención por la participación de este compañero en la jornada del 18 de Diciembre pasado, contra la reforma previsional.
En este caso, Daniel Ruiz es señalado en una fotografía difundida por los medios, perteneciente a la policía de la cuidad, donde lo señalan atacando a los policías, durante la represión desatada, con un mortero casero. Como si un fuego artificial que lo más grave que puede hacer es asustar a un perro tuviera detrás intenciones asesinas o algo por el estilo. Los medios agitan el cuco de los revoltosos violentos para esconder detrás de ese griterío su defensa de la represión policial y el ajuste a los jubilados.
Llama la atención (o no) que a medida que crece la tensión política y social a causa del recrudecimiento del curso de ajuste por parte del gobierno se produzca esta detención. Días atrás, fueron sobreseídas 58 de las 69 personas detenidas tras la jornada y represión del 18. Nuevamente, la demonización y persecución de la izquierda y los luchadores se manifiesta, por ejemplo, cuando señalan en artículos periodísticos el detalle de que el día de la detención, Daniel Ruiz tenía “bombas de estruendo” en la mochila. Mientras más burda es la política de persecución del gobierno, más escandalosa es la versión de los hechos que cuentan sus medios.
Actualmente Daniel Ruiz se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz, por haberse negado a declarar y a la espera de que el juez se expida sobre su situación procesal. Un precedente que pone alertas sobre la respuesta que dará el gobierno de Macri a las manifestaciones de descontento por parte del pueblo trabajador y que resulta en un atropello y ataque flagrante a las libertades democráticas y el derecho a la protesta, en momentos de una verdadera declaración de guerra por parte de Macri a los trabajadores, a sus derechos y conquistas. La libertad para Daniel debe ser inmediata, basta de presos por luchar.






