
“No se han aportado signos que sirvan de puntapié suficiente para continuar con una pesquisa criminal” determinaron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah para rechazar la reapertura de la investigación pese a las abundantes pruebas de las tareas de inteligencia que la Gendarmería efectuó sobre la familia Maldonado, sus abogados, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y referentes mapuches.
La justicia, que mantuvo la causa más de 4 años inactiva, necesitó de apenas dos meses para darla por cerrada y declarar inocentes a dos altos mandos de la gendarmería bajo la dirección de la entonces ministra de seguridad, Patricia Bullrich.
Tanto el ex número tres del ministerio, Gonzalo Cané como el ex jefe de gendarmería del Bolsón, Fabián Méndez resultaron impunemente sobreseídos sin haber sido siquiera indagados ante los evidentes trabajos de espionaje que realizaban.
En este sentido, entre las pruebas que evidencian el accionar de los gendarmes, se cuenta con los mensajes de texto que Méndez enviaba a sus superiores reportando los intercambios telefónicos que tenía la familia Maldonado.

En concordancia con los argumentos de Rafecas, los camaristas justifican el espionaje a los familiares de Santiago con el fin de prevenir la “alteración del orden público” ante las movilizaciones y acciones solidarias que se dieron para exigir justicia por la desaparición de Santiago en Chubut.
No mentimos. La verdad todavía no ganó. El Juez Irurzun aprobó la pinchadura de mi teléfono y es el mismo que decidió que no hubo espionaje, en cambio El juez Boico falló a favor de seguir investigando, nos vemos en Casación. Macri/Bulrrich:Espionaje #JusticiaPorSantiagoMaldonado https://t.co/OvrlXcQCyq
— Sergio Maldonado (@vikingomaldo) September 9, 2022
Con la apelación del cierre de la causa que los abogados de Sergio Maldonado presentarán en los Tribunales de Casación, la pelea sigue. Hay que apoyar con todo esta pelea ante un evidente pacto de los poderes del Estado por otorgar impunidad a las fuerzas de seguridad en su rol persecutorio y represivo. La verdad y la justicia sólo será alcanzada desde la enorme presión y solidaridad que se ejerza desde abajo.






