
En mayo hubo novedades importantes en la causa por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Se presentó en Esquel ante el fiscal Federico Baquioni una testigo que es profesional de Salud y trabajó el 1ro de agosto del 2017 en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional. Ella afirma -arrojando datos precisos sobre los hechos-que escuchó a un grupo de Gendarmes decir que «se les fue la mano» con Santiago.
El testimonio completa el cuadro de situación, según información brindada por Sergio Maldonado, donde un grupo de Gendarmes mencionó haber «detenido a un hippie» al cual llevaron al puesto de seguridad de Benetton donde «se les fue la mano». Además, esta mujer precisa que un funcionario de Gendarmería de alto rango estaba en permanente contacto con la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informándole de los hechos. Finalmente, también declaró haber escuchado que los asesinos de uniforme se debatían sobre qué hacer con el cuerpo del joven.
Gendarmería Nacional respondía directamente a la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La ex ministra que no quiso «tirar un Gendarme por la ventana» ha sido la vocera del operativo de impunidad que sigue en pie.
Esta declaración afirma que Santiago Maldonado fue detenido, llevado al puesto de Gendarmeria en Benetton y después se les fue la mano. Esto es una Desaparición Forzada seguida de muerte. #QueHicieronConSantiagoMaldonado #JusticiaPorSantiagoMaldonado https://t.co/QWCZlj6QSt
— Sergio Maldonado (@vikingomaldo) May 3, 2022
Al día de hoy una parte de la causa está paralizada a la espera de que la Corte Suprema de Justicia designe un nuevo juez. La fragmentación de la investigación garantiza las trabas que el Estado y los gobiernos – de Cambiemos en su momento y hoy del Frente de Todos – ponen para frenar la posibilidad de encontrar verdad y justicia por Santiago. La familia aún reclama la intervención de un grupo de Expertos Independientes debido a que el cuerpo de Santiago apareció el 17 de octubre de 2017.
El juez que fue recusado por la familia de Santiago, Gustavo Lleral, defendió la hipótesis (la mentira, más bien) de que Santiago se ahogó en el río solo. En uno de sus escritos llegó la repugnante afirmación de que el joven «ingresó por propia voluntad a las heladas aguas del río Chubut sabiendo que la muerte lo esperaba».
El 1 de agosto a las 17 hs. en Plaza de Mayo#5AñosDeImpunidad #JusticiaPorSantiagoMaldonado#ElEstadoEsResponsable pic.twitter.com/nGctqPIiRj
— Sergio Maldonado (@vikingomaldo) July 28, 2022
En sus redes sociales, Sergio Maldonado expuso algunas de las cosas más significativas del testimonio aparecido en mayo pasado. Dijo haber escuchado que decían que «Ahumadita se había mandado la cagada del siglo» y que «Chuqui (jefe del escuadrón 36, Juan Pablo Escola), había dado la orden y Ahumada la había ejecutado».
Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.
Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.
Me quiero suscribir
De manual!! Cómo BULLRICH está pisando demasiado fuerte empiezas a elucubrar
Ojalá hubiésemos sabido lo que Néstor Kirchner hizo como gobernador de Santa Cruz… otra Argentina tendríamos