
Lucas Ruiz -candidato a Intendente por la lista 858 del Nuevo MAS-, llama a un debate público de todos los candidatos. Propone que el mismo sea obligatorio y con transmisión en vivo para el electorado. Dicha propuesta se definió en el Plenario Abierto realizado en la sede central de la organización en la capital neuquina.
Al Encuentro asistieron los/as candidatos/as, simpatizantes; como también trabajadores de la educación, la salud, del transporte, jóvenes precarizados y universitarios; y referentes del movimiento de mujeres y disidencias.
Consultado en los medios, Lucas Ruiz, señaló: «estamos en medio de una campaña electoral donde vemos a quienes se presentan como los principales candidatos, tanto desde el oficialismo del MPN como de las coaliciones del Frente de Todos y Juntos, realizando campañas millonarias con un “sin fin” de falsas promesas hacia la población, cuando en realidad son los primeros responsables de la profunda crisis económica y social que repercute sobre todo en las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras y populares… La realidad es que los índices de pobreza del 40%, la falta de miles de viviendas y la precarización laboral, entre otras problemáticas, se deben a que ellos han concedido durante décadas a los grandes grupos empresariales y las multinacionales, el saqueo de nuestros recursos y el negocio inmobiliario».
«Esta propuesta sobre el DEBATE PÚBLICO entre candidatos y candidatas, entendemos es muy necesaria como herramienta para la población antes que definan su voto. En nuestro caso, queremos poner en debate las propuestas de la única alternativa anticapitalista dentro del espacio de la izquierda, que viene creciendo en amplios sectores de la ciudadanía. Porque es absolutamente posible el derecho a tener una vivienda, a una educación y salud pública de calidad; como también a tener un futuro para la juventud, poniendo fin a la precarización laboral y a la crisis ecológica con el cuidado del medioambiente, que nos permita vivir en una sociedad más justa y mejor» continuó Ruiz.
Respecto los casos de femicidios que siguen sucediéndose en la ciudad y la provincia, el candidato dijo que: «Consideramos que debe realizarse una convocatoria hacia todas las organizaciones feministas, de DDHH, sociales, políticas y abierto a la comunidad en general, para que sean estos sectores de la sociedad quienes tomen un rol protagónico y el control sobre las áreas pertinentes para que se destine el aumento de presupuesto necesario en políticas de género. No podemos depender ni un minuto más de la voluntad de los distintos gobiernos y sus funcionarios que no hacen más que declarar “duelos”, cuando matan a una mujer … Esta convocatoria se apoyará sobre el movimiento de mujeres y diversidades… sería el punta pie inicial para avanzar hacia la erradicación sobre todo tipo de violencia de género».
Por último, declaró: «Estamos próximos a que se cumpla un nuevo aniversario del último golpe de Estado en nuestro país. En este sentido, desde el Nuevo MAS convocamos junto a distintas organizaciones de DDHH a toda la población a movilizar el próximo viernes 24M desde el Monumento a San Martín, a partir de las 18.30hs. Los invitamos a marchar bajo las consignas: ‘Ni con el ajuste de los gobiernos, ni la derecha de Juntos y Milei. Son 30.000 desaparecidos. Fue un GENOCIDIO’. Y agregó: ‘Justicia por Carlos Fuentealba.”