Una jornada histórica de movilización en rechazo

El gobierno logra la aprobación en general de la Ley Bases, a costa de un gran costo político

Declaraciones de Manuela Castañeira: "En una jornada histórica, el gobierno logra in extremis la aprobación en general de la Ley Bases en el Senado. Un costo político enorme; un repudio creciente de la población trabajadora para una ley que todavía resta su aprobación en Diputados. "

23.35: El gobierno logra la aprobación en general de la Ley Bases, a costa de un gran costo político

Declaraciones de Manuela Castañeira: «En una jornada histórica, el gobierno logra in extremis la aprobación en general de la Ley Bases en el Senado. Un costo político enorme; un repudio creciente de la población trabajadora para una ley que todavía resta su aprobación en Diputados. »

«Estamos ante un supuesto triunfo que es agónico por parte de un gobierno cada vez más repudiado por la mayoría de la población. Nos sumamos al reclamo que crece desde abajo: ¡Basta Javier Milei!»

 

20.41: Pese a la represión, sigue la movilización popular con cacerolazos

 

17.31: RIGI: un país a precio de remate

Las corporaciones que entren al RIGI (que por definición serán grandes corporaciones) tendrán enormes beneficios y privilegios. En primer lugar se les reducirá el impuesto a las ganancias, que pasará del 35% al 25%, en la misma ley en la que se restituye ese impuesto para el salario de los trabajadores.

Además, para girar dividendos o utilidades (es decir, que las multinacionales se lleven sus ganancias) apenas pagarán un 7% de impuesto los primeros dos años, y 0 a partir del tercero. Literalmente pueden llevarse sus ganancias sin dejar un dólar en el país.

Tampoco se establecen impuestos a las importaciones, por lo que se perjudica gravemente a las empresas nacionales en favor de las extranjeras.

Nota completa

16.00: Juan Cruz Ramat denunció el carácter antiobrero de la Ley Bases en La Nación+

El referente nacional del Nuevo MAS denunció el carácter antiobrero de la Ley Bases y denunció que la CGT no convocó a paro para lograr su rechazo.

15.15: Manuela Castañeira denuncia la represión en TN

«Acá está la sociedad manifestándose pacíficamente contra esta Ley Bases que amenaza a las generaciones presentes y futuras. Milei quiere hacer pasar este brutal ataque a las mayorías sociales de forma antidemocrática, con represión y con un operativo policial digno de un estado de sitio.»

14.35: Roberto Sáenz, dirigente nacional del Nuevo MAS, denunció la represión en Congreso

Desde la Plaza, después de resistir la represión policial desatada por el gobierno, el dirigente nacional del Nuevo MAS denunció la represión a la jornada histórica de movilización contra la Ley Bases.

14.00: La policía reprime la manifestación de rechazo a la Ley Bases

El gobierno intenta aprobar la ley de entrega del país y ajuste a los trabajadores con represión frente al Congreso.

 

«Repudiamos la represión policial con la que responde el gobierno a amplios sectores de la sociedad que pacíficamente movilizaron al Congreso en rechazo de esta reaccionaria Ley de Bases que ataca brutalmente a las mayorías sociales» dijo Manuela Castañeira, referente del Nuevo MAS.

12.46: El gobierno refuerza la preparación de represión

El rechazo popular se siente en las calles y la movilización es clave para presionar al Senado. El gobierno lo sabe y el operativo policial intenta rodear a los manifestantes con vallados y cordones.

11.27: LLA introduce nuevos cambios para intentar garantizar la aprobación del proyecto

El primer orador, Abdala, senador oficialista por Neuquén, anunció nuevos cambios al dictamen para intentar asegurar la aprobación de la ley.

-Prohibición de disolver organismos vinculados a la cultura. Es una trampa evidente. Por ejemplo, por ley Télam debería seguir existiendo. Pero no fue formalmente disuelto: se lo cerró de hecho sin disolución formal.

-Incorpora a la comisión nacional de energía atómica como organismo excluido de la facultad de intervenir.

-Elimina Aerolíneas Argentinas, Correo Argentina y Radio y Televisión Argentina de las empresas sujetas a privatización. De nuevo: el gobierno puede vaciarlas completamente y cerrarlas así de facto.

-Eliminan el artículo de eliminación de la moratoria previsional, pero nada dicen de hacer algo para recuperar el poder adquisitivo de los jubilados.

10.30: Mientras sesiona el Senado, el rechazo popular se siente en las calles

Luego de los trámites formales, los senadores comenzaron con la sesión en la que el gobierno pretende aprobar la ley antipopular y de entrega del país conocida como «Ley Bases».

Mientras tanto, el rechazo popular se siente en las calles. Desde temprano, la movilización de trabajadores expresa su rechazo en las calles. En los colectivos y los subtes, se sienten cantos populares contra el gobierno. A los grupos organizados y movilizados se suma la gente espontáneamente. «La patria no se vende» es una de las consignas más cantadas.

10.15: El gobierno logró el quorum y comienza la sesión

Milei y Villarruel necesitaban la presencia de 37 senadores en el recinto para que comience el tratamiento de la ley.

El quorum estaba puesto en duda hasta que el radical pseudo opositor Lousteau confirmó que bajaría al recinto.

8.00: Comienza a prepararse la movilización contra la Ley de Bases

Manuela Castañeira – dirigente nacional del Nuevo MAS, declaró: “Desde la izquierda junto al sindicalismo combativo, a centros de estudiantes independientes y al movimiento feminista, entre otros sectores, estamos convocando a movilizar al Congreso para lograr una jornada multitudinaria que derrote a la reaccionaria Ley de Bases. Esta ley, que implica contrarreformas laborales, jubilatorias y penales y la puesta en pie de un régimen de grandes inversiones que favorecería a las empresas multinacionales con el saqueo del país, significa un ataque global a las mayorías sociales de Argentina. Hoy esta ley, que pone en juego el futuro de las y los argentinos, está en duda, por lo que reforzamos el llamado a movilizar ante la posibilidad real de poder derrotarla en las calles”.

Castañeira agregó: “Los principales dirigentes de la CGT, que se encuentran en Suiza, se niegan a convocar a un paro general y a una movilizacion para el 12, en un claro intento por favorecer al oficialismo y garantizarle que la ley pase. Hay sindicatos ligados a la CGT que sí convocan a movilizarse, pero sin garantizar paro, por lo que dificultan la movilización masiva de amplios sectores que estarían dispuestos a ir masivamente al Congreso para demostrar su descontento y su creciente bronca ante la profundización de la crisis económica y social agravada por la política inhumana y de genocidio social que lleva adelante el gobierno”.

“Por otro lado, hay un conjunto de sectores ligados al peronismo y al kirchnerismo que convocan a movilizar pero que no apuestan a que la Ley caiga. Por el contrario, desde la izquierda y los sectores independientes y combativos vamos a movilizar de manera contundente para presionar al Senado para que la Ley no pase” concluyó la referente del Nuevo MAS.

La CGT y las centrales sindicales se han negado a convocar al paro para dificultar la movilización y facilitarle la votación al oficialismo. Gremios como Camioneros, SMATA, UOM, UOCRA entre otros llaman a movilizar pero sin paro. Por su parte, sectores del peronismo y kirchnerismo apuestan a una movilización controlada: cuidan la gobernabilidad de Milei y su perspectiva es ser opción el 2025, aunque cada minuto de este gobierno cueste sufrimiento a las amplias mayorías sociales.

El gobierno no tiene garantizado que la Ley salga y acumula día a día más elementos de crisis. Un rechazo a la Ley, su derrota, dejaría al gobierno ante una crisis global de difícil resolución y daría lugar a la influencia política y el cuestionamiento desde la izquierda y las y los trabajadores.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí