Alejandro Leiva, trabajador nodocentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el Encuentro unitario de la izquierda y de los sectores combativos.
Buenos días compañeros. Para mí es un placer estar acá. Quería comentar un poco qué estamos viviendo como trabajadores nodocentes y la importancia que tuvo la marcha el 23 de abril. Ese día salimos a las calles, fuimos un millón de personas en esta ciudad, se unió gente de distintos lugares cuando íbamos movilizándonos contra del recorte presupuestario que tuvo la universidad.
Yo quiero decir que para nosotros sigue siendo importante la continuidad de la lucha. En el Consejo Superior se dio de baja la emergencia presupuestaria, pero nosotros consideramos que la lucha continúa, porque no es solo la Universidad de Buenos Aires, sino que también tenemos las universidades nacionales, que pelean por su presupuesto y creo que esto debe continuar.
No quiero dejar de mencionar la importancia que tiene para nosotros como trabajadores la militancia de la juventud en cada facultad. Que estén en cada universidad, apoyándonos siempre, es muy importante para nosotros y para el resto de la sociedad.
Me parece que hoy en día es importante discutir también el tema de la Ley Bases. Se está hablando de la RIGI y se olvida mencionar la reforma laboral, que a nosotros como trabajadores nos impacta de manera salvaje.
Tenemos un presidente que no sabe ni siquiera cuánto sale un litro de leche, que está fuera de la realidad, no tiene humanidad. Me parece que nosotros, como militantes, tenemos que convencer a otros trabajadores de que es necesario que termine este gobierno, que nosotros no compartimos estas ideas de extrema derecha, de represión, de deshumanización de la sociedad.
No queremos eso.
Por eso nos parece importante que el día que se debata la Ley de Bases, la CGT llame a movilizar, que dé la posibilidad a todos los laburantes de cada lugar de trabajo para que pueda estar acá con nosotros, que estamos siempre, y a toda la sociedad de nuevo para que no se apruebe esa ley tan salvaje.
Es importante que eso suceda. Por eso le exigimos a la CGT un paro de 36 horas, también exigimos sea con movilización para que la sociedad siga sabiendo lo que está sucediendo con nosotros, los trabajadores.
Compañeros, también me parece importante mencionar el apoyo incondicional a los piqueteros, con toda la historia que tienen los piqueteros en Argentina. Para nosotros, que vivimos el 2001, muchos de los que estamos acá.
Hay que denunciar el ataque a los compañeros. Y estamos ahí para apoyarlos. Eso quiero que lo sepan.
También me parece importante mencionar el otro gran ataque contra los trabajadores en FATE. Porque ahora están atacando a los compañeros trabajadores del neumático. Y eso quiere decir que también van a empezar a atacar a nuestras organizaciones de trabajadores. La represión va aumentando.
Eso tenemos que saberlo. Y tenemos que saber organizarnos. Cómo defendernos ante eso.
Creo que este lugar es maravilloso estar acá. Es muy lindo ver a todos los compañeros apoyándonos acá en la lucha. Espero que en las comisiones se pueda seguir discutiendo. Gracias.
Que siga la lucha y ¡Basta de Milei! Basta de extrema derecha. Basta de represión.