Intervención de Belén, referente del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación, en el Encuentro unitario de la izquierda y de los sectores combativos, acerca de las nuevas formas de explotación capitalista, la precarización laboral y la necesidad de organizar a la nueva clase trabajadora.
Buen día compañeros, compañeras. Un saludo enorme a todos los luchadores y luchadoras aquí presentes.
Un abrazo también a todos los trabajadores que, en la provincia de Misiones, están llevando adelante una pelea enorme por salarios en un contexto de crisis brutal. Quiero saludar a todos los trabajadores que en todas partes del mundo se levantan.
Yo quiero contarles la experiencia de la construcción de este sindicato de base que es el SiTraRepA, sindicato de repartidores. Nosotros trabajamos para empresas como Rappi, Pedido Ya, Mercado Libre. Estas empresas cometen un fraude laboral.
Nos tienen trabajando a destajo, sin un solo derecho. No tenemos ART, salario básico. No tenemos seguro contra todo riesgo. Y salimos a las calles expuestos a todas las situaciones climáticas y demás sin ninguna cobertura.
Este es el modelo de la uberización laboral. Es el modelo que hace avanzar la precarización y que avanza también sobre otros rubros. Es una precarización casi esclavista que llevan adelante estos empresarios en Argentina y en todo el mundo.
Por eso, cuando fue la pandemia y el gobierno mismo en ese momento dijo que éramos trabajadores esenciales, mientras las empresas utilizan la categoría del monotributo y también la figura del falso autónomo para dejarnos sin derechos, nosotros empezamos a movernos.
Fuimos primero a las puertas de las empresas con nuestros reclamos. Estas empresas son empresas fantasmas y no dieron ninguna respuesta. No hay nadie en esas oficinas.
Luego nos movilizamos al Ministerio de Trabajo, donde nos dijeron también que no eran competentes porque no éramos considerados trabajadores y que no teníamos una representación gremial. Y ahí fue que decidimos poner en pie este sindicato de base, esta experiencia que es el SiTraRepA.
Una experiencia que tiene que ver con recuperar un valor fundamental, porque es un sindicato solidario.
Nosotros hacemos nuestras paradas solidarias, que es donde estamos los trabajadores, las trabajadoras. También establecemos lazos con todos los compañeros y compañeras que se ponen de pie para enfrentar abusos patronales en defensa de salarios, porque estamos en contra del corporativismo. También este sindicato tiene su haber en estos tres años de pelea, porque les digo, compañeros, que no tenemos el reconocimiento, no nos han dado el reconocimiento desde el gobierno.
Entonces, tenemos en nuestro haber más de 150 paradas solidarias, 2.500 afiliados. También, hemos llevado adelante una coordinación a nivel internacional y junto con un proceso de recomposición sindical enorme y hermoso en Estados Unidos y luchadores de otros países, también pusimos en pie el primer Congreso Internacional de Trabajadores por Plataformas en abril del 2023. Una experiencia de solidaridad internacionalista.
Y quiero decirles, compañeros, y aprovechar esta tribuna, que nuestra pelea sigue, y queremos convocarlos a todos a participar de una próxima movilización que vamos a hacer con el SiTraRepA al ex Ministerio de Trabajo por el reconocimiento del sindicato.
¡Unidad de los trabajadores! ¡Y al que no le gusta, se jode, se jode!
Compañeros y compañeras, este gobierno es enemigo de los trabajadores. Este gobierno viene por todo y quiere llevar adelante un plan de guerra. Está aliado a los Elon Musk, está aliado a Marcos Galperín.
Estos son los tipos que quieren llevar adelante una transformación radical y quitarnos todos nuestros derechos. Quieren llevar adelante una reforma estructural, que tiene por principal flanco las condiciones laborales de todos los trabajadores. No lo podemos permitir. Y es elemental decir que la dignidad como trabajadores es incompatible con la continuidad de este gobierno. Y tenemos que prepararnos para enfrentarlo. Para tirar esta Ley de Bases y decir basta de Milei.
Porque la miseria crece y ataca a nuestras organizaciones sociales también, que son los que están también dando la pelea en los sectores más vulnerables. Entonces compañeros y compañeras, tenemos que prepararnos.
Hay que decir que si este gobierno sigue es porque el régimen y las instituciones lo sostienen. Y también acá tenemos que denunciar el rol entregador y traidor de la burocracia sindical de la CGT.
Hay que exigirles que llamen a paro con movilización para cuando se trate la Ley de Bases. Es algo fundamental que se viene diciendo desde esta tribuna. Prepáremosnos para seguir enfrentando los despidos, llevar adelante la solidaridad con los compañeros del SUTNA, también, que están dando una pelea contra los despidos en un gremio independiente.
Hay que prepararnos para desde este espacio coordinar la movilización. Para el día que se trate la Ley de Bases, compañeros y compañeras. Hay que seguir en el camino de la unidad de todos los sectores luchadores.
Y, vamos compañeros, que la podemos ganar. Fuerza, que viva la lucha en las calles. Que viva la organización. Y que vivan los trabajadores organizados. Vamos por todo.