Jornada de lucha contra ICE

Minneapolis resiste al ICE mientras Trump amenaza con desplegar al Ejército

Desde hace 15 días la ciudad de Minneapolis, cabeza del estado norteño de Minnesota, se ha convertido en la primera línea de la lucha contra el ICE trumpista en Estados Unidos. El asesinato de Reneé Nicole Good el 7 de enero, hizo estallar una ola de indignación por todo el estado, que se expresó en movilizaciones diarias y choques con los agentes federales.

Para este viernes 23 de enero, organizaciones sindicales y sociales convocan a una huelga comercial en todo el territorio de Minnesota. Se espera una importante movilización hacia las 2 de la tarde en la Plaza del Pueblo de Minneapolis. Entre los convocantes se cuentan el SEIU Local 26, Trabajadores de las Comunicaciones de América, las federaciones docentes de Minneapolis y St. Paul junto a organizaciones comunitarias, de derechos civiles e incluso religiosas.

La jornada convocada con el slogan Truth and Freedom Day: No work. No school. No shopping (Día de la Verdad y la Libertad: No trabajar. No estudiar. No comprar) invita a trabadores y estudiantes de la región a abandonar sus espacios de trabajo y evitar consumir comercialmente durante 24 horas. El pliego de reclamos es simple: que ICE abandone Minnesota, justicia por Reneé Good, desfinanciamiento del ICE en el Presupuesto Federal y cese de contratos comerciales por parte de las empresas que colaboran con ICE.

«Es hora de suspender la normal actividad de los negocios para exigir el cese inmediato de las acciones del ICE en Minnesota, respuestas por los agentes federales que han causado pérdida de vidas y abusos a residentes de Minnesota y llamar una intervención inmediata del Congreso» dice la convocatoria amplia lanzada online.

Minneapolis en el ojo de la tormenta

La movilización del 23 podría ser un paso importante luego de semanas de acciones sucesivas en las calles de Minneapolis (la ciudad más poblada del Estado) y St. Paul (la capital estatal). Estas dos urbes forman la zona conocida como Twin Cities y concentran más de la mitad de la población del estado (de 5 millones de personas) y concentran una larga tradición de activismo político y democrático, con tradiciones de lucha que datan de casi un siglo atrás. En la década del ’30, Minnesota y especialmente Minneapolis fueron sede de una inmensa ola de huelgas con peso nacional y protagonismo de sectores revolucionarios ligados al trotskismo.

Más cerca en el tiempo, Minneapolis vio nacer la inmensa rebelión antirracista de 2020 como respuesta al asesinato de George Floyd, también bajo gobierno trumpista. En esa ocasión, el movimiento iniciado en Minneapolis se nacionalizaría y daría un fuerte golpe a la imagen del ultraderechista, quien perdió las elecciones pocos meses después.

Trump eligió Minnesota como objetivo de un masivo despliegue represivo justamente para intentar disciplinar a una sociedad con tradiciones democráticas conquistadas. En el último mes llegaron al estado 3.000 agentes del ICE y el servicio de Patrullas Fronterizas, desatando un raid de violencia, xenofobia y terror. Al menos 2.400 personas fueron detenidas de forma arbitraria. Además de la muerte de Reneé Nicole Good, se contabilizan al menos 2 casos de protestantes cegados por disparos con armas «no letales» en la cara, heridas de balas y choques cuerpo a cuerpo.

Luego del asesinato de Good, Trump decidió redoblar la apuesta, desconociendo la brutalidad del accionar del ICE. Funcionarios federales anunciaron públicamente «absoluta inmunidad» para las patrullas. Un memorando interno de la agencia, trascendido hace pocas horas, instruye a los agentes a allanar residencias particulares sin orden judicial, una medida flagrantemente anti constitucional.

Esta semana se hizo público que los agentes del ICE detuvieron a Liam Conejo Ramos, un niño de cinco años, para utilizarlo como carnada para arrestar a su padre. Las imágenes del pequeño detenido contra una patrulla consternaron a la opinión pública y aumentó el recharzo popular contra los operativos anti inmigrantes de los agentes migratorios.

Un conflicto que escala

El rechazo de la población al despliegue de ICE es tan mayoritario que los gobiernos estatales y municipal están acumulando crecientes fricciones con Trump. El gobierno federal ya anunció cargos judiciales contra el gobernador Tim Walz y el alcalde de Minneapolis Jacob Frey, ambos demócratas. En entrevistas recientes, Frey dijo que la población «pide que la policía local enfrente al ICE». Una muestra de la inusitada situación que genera la agresividad anti migrante de Trump.

Como respuesta al rechazo masivo, Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección. Esta legislación arcaica de 1807 que permite al gobierno federal desplegar a las Fuerzas Armadas en territorio interno o tomar el control de la Guardia Nacional, que regularmente depende de cada estado. El último en operativizar dicha ley fue Bush en 1992. En esa ocasión, buscaba sofocar la Batalla de Los Ángeles, una rebelión contra el asesinato racista de Rodney King.

En el último año, Trump intervino con tropas federales en 6 ciudades del país: Los Ángeles, Chicago, Portland, Washington D.C., Nueva Orleáns y Memphis. Utilizar la Ley de Insurrección es por ahora solo una amenaza, pero, de concretarse, implicaría necesariamente una escalada en el conflicto. No sólo porque permitiría una progresiva militarización, sino porque las proporciones de los efectivos presentes ya son desmedidas.

Actualmente, operan unos 3.000 agentes del ICE en Minnesota. Superan a la cantidad de efectivos de la policía local por 5 o 6 unidades. Esta inversión de las proporciones habla de una fuerte anormalidad en el status quo federal del gigante norteamericano. La suma del choque entre jurisdicciones, descontento masivo y violencia represiva llevó a varios analistas a hablar de los peligros de una situación pre guerra civil en Estados Unidos.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí