Milei es enemigo del arte y la cultura

Milei reprimió la concentración pacífica en defensa del INCAA y el cine nacional

Milei reprime la conferencia de prensa contra el cierre del INCAA y la ENERC, Milei es enemigo de la cultura.

La declaración de guerra al cine nacional había comenzado ya antes del triunfo electoral de Milei. El año pasado, ya había dicho que pretendía cerrar el INCAA. “Lo vamos a cerrar, igual que la Televisión Pública, igual que Télam”. Había dicho también que genera déficit y «por lo tanto» no debería existir. Es una mentira evidente, por ser un organismo autárquico y autosuficiente.

Hoy, una conferencia de prensa y concentración pacífica frente al Cine Gaumont fue brutalmente reprimida.

Son al menos 140 despidos en la producción de cine nacional. «Las razones presupuestarias» usadas como justificación son o una mentira o algo inducido por el propio gobierno de Milei.

El ataque había comenzado ya con la fracasada Ley ómnibus. Con ella, ya había quedado completamente claro en qué sentido pretendía ir este gobierno. Reducía al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales a un mero instrumento al servicio de concentrar los fondos de fomento en manos de las grandes productoras (nacionales y extranjeras) y las plataformas de streaming. Esto implica la extinción de la enorme mayoría de la producción nacional e independiente, cercenando así no sólo miles y miles de puestos de trabajo, sino también el derecho de toda la sociedad a visionar y crear sus propias representaciones de la vida y del mundo.

La resistencia a este camino de ajuste y destrucción de la cultura es que surgió el año pasado «Unidxs por la cultura», una nueva organización por abajo de creadores de cultura y artistas.

En un comunicado, el Nuevo Centro de Estudiantes de Artes Audiovisuales había repudiado esta política reaccionaria:

«En un reportaje escandaloso con Baby Etchecopar, Milei arremetió contra el INCAA y amenazó con cerrarlo en el caso de ser presidente bajo el argumento de que «genera déficit». Se trata de una provocación completa ya que propone la extinción del cine nacional e independiente. Es que sin financiamiento público es imposible para cualquier país en el mundo sostener una industria cinematográfica propia.

Desde el Nuevo CEAA, le decimos a Milei que las artes audiovisuales no son un negocio. El cine, el arte y la cultura son un derecho inalienable de toda la sociedad a crear sus propias representaciones de la vida y del mundo. Además, extinguir la industria del cine en argentina significa eliminar miles de puestos de trabajo delante y detrás de las cámaras».

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí