Martín Tetaz, Franco Rinaldi y la precarización laboral: ¿quién es responsable del atropello a la trabajadora de reparto?

Son defensores de que los repartidores de aplicaciones no tengan ningún derecho laboral. Ahora le echan la culpa de ser atropellada a una trabajadora sin cobertura médica ni ART por tener que trabajar en las condiciones que ellos defienden.

0
462

En horas de la madrugada de hoy en el barrio porteño de Palermo, el ex candidato a diputado por el PRO Franco Rinaldi atropelló a una trabajadora de reparto por aplicaciones. El incidente ocurrió en el cruce de las calles Las Heras y Billinghurst. La joven de 23 años, llamada Camila, fue trasladada el Hospital Fernández con el diagnóstico de un politraumatismo.

La noticia tuvo mayor repercusión porque se involucró en el hecho al diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz. Es que, según el relato de la pareja de la trabajadora accidentada, éste se encontraba dentro del auto.

En su cuenta de Twitter y en declaraciones a los medios se refirió a las «versiones periodísticas miserables» que circularon y lo involucraban en lo sucedido. Ahora bien, Tetaz también fue enfático en la versión de que la trabajadora de reparto fue la responsable por ser embestida por Rinaldi. Así cerraba un hilo de Twitter donde compartía el video del momento del incidente:

«Por si quedaba alguna duda, acá esta el video del accidente donde se ve que la bici venia en contramano, sin luces y cruzando con el semáforo en contra

Los verdaderos miserables, los empresarios y políticos capitalistas

Al momento de posicionarse ante un hecho grave como un accidente sufrido por una trabajadora mientras realiza su labor, Tetaz sacó al patrón, al empresario que lleva dentro (y afuera). También pone a jugar su militancia en defensa de los intereses capitalistas para cargar toda la culpa a la víctima. Es que hablamos de una piba que iba en bici y forma parte de un rubro super precarizado al que, bajo el eufemismo de ser «colaboradores», le son negados sus derechos más básicos.

Anoche habría sido la primera vez que Camila salía a pedalear para una empresa de reparto por aplicación. Hace días se habría quedado sin trabajo y, desconocía claramente los peligros de circular por calles super transitadas. Ella es de José C. Paz y, teniendo una madre también desempleada, tomó el tren San Martín. Salió con su bici para que no la alcance el hambre, las deudas, la pobreza.

En las aplicaciones hay chicharras o alarmas que te presionan para que hagas rápido un pedido, para que llegues «a tiempo». Si las y los repartidores no cumplen esos tiempos que impone la empresa son penalizadas/os. El «algoritmo» capitalista tiene una lógica perversa que atenta contra la vida de quienes salen con sus bicis y motos a repartir por migajas.

Estos trabajadoras y trabajadores no tienen seguro, nadie responde ante sus accidentes en la calle. Solo hace días fallecía Edgar, un trabajador de repartos por apps, atropellado por un tren. Imaginemos todo este combo de desidia, desesperación y desamparo… ¿en serio la culpa es de las y los laburantes? ¿Quiénes son los verdaderos miserables?

Conversamos con Emilse, Secretaria de Prensa del SITRAREPA (Sindicato de Trabajadores/as de Reparto por Aplicaciones). Consultada respecto a Tetaz y la postura del PRO sobre el tema nos dijo:

«Este espacio político que hoy agita la responsabilidad en la repartidora por como manejaba, es el mismo espacio político responsable de votar en la Legislatura porteña el RUTRAMUR (Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias) que es una ley que quiso «regular» el trabajo por plataformas.»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SiTraRepA (@sitrarepa)


Sobre el trasfondo de esta ley ella ampliaba «esto tiene como base que los repartidores son «autónomos» y pone todas las responsabilidades ante los posibles accidentes viales y las cargas como las de pagar un seguro sobre ellos. Además, hasta les imponen un impuesto por transportar alimentos. Son unos cínicos que, mientras apoyan estos ataques a los derechos de las y los repartidores salen a ahora a echarle la culpa a una laburante sin más de este accidente.«

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí