Los trabajadores de Samsung en la India paran la producción de electrodomésticos

La producción en una planta clave de Samsung Electronics en el sur de India fue interrumpida por cientos de trabajadores que se declararon en huelga desde la semana pasada, exigiendo aumento de salarios.

La producción en una planta clave de Samsung Electronics en el sur de India fue interrumpida por cientos de trabajadores que se declararon en huelga desde la semana pasada, exigiendo aumento de salarios.

“Si nos hubieran dado un salario digno y nos hubieran tratado con respeto no habríamos pensado en unirnos a un sindicato”, dijo un trabajador fuera de la fábrica, que pidió no dar su nombre por temor a represalias de la empresa.

La India es un mercado clave para Samsung, allí compite con empresas como LG Electronics por el mercado de electrodomésticos y teléfonos inteligentes. La planta afectada por la huelga en Sriperumbudur es la más pequeña de las dos fábricas de Samsung en India. Emplea a unas 1,800 personas y produce productos electrónicos pero no teléfonos inteligentes. Aun así, constituye entre el 20% y el 30% de los ingresos anuales de Samsung en India. Se estima que las ventas del gigante transnacional alcanzan los 12 mil millones de dólares.

Carteles con la frase “Huelga indefinida” se colocaron fuera de la fábrica cerca de la ciudad de Chennai. Cientos de trabajadores con uniformes de la empresa montaron carpas para protegerse del calor. El miércoles, el dirigente sindical E. Muthukumar afirmó que “la huelga continuará por un tercer día”.

La presión de los trabajadores se hace sentir

Aproximadamente la mitad de la producción diaria de la fábrica se vio afectada cuando muchos trabajadores no asistieron el lunes de la semana pasada. El reclamo es exigencia de salarios más altos, mejores horarios, igual remuneración por antigüedad y, lo más importante, que Samsung reconozca la formación de un sindicato nucleado en la Central Sindical de la India (Centre of Indian Trade Unions). Además, las acciones de Samsung cerraron con una caída del 1.9% en Seúl, frente a la caída del 0.5% del índice de referencia Kospi.

La elección del momento para la huelga hace pensar que los trabajadores han visto la oportunidad de torcerle la mano a Samsung. El CEO de Samsung para el suroeste de Asia, JB Park, y otros altos ejecutivos visitaron la fábrica para reunirse con los dirigentes del naciente sindicato. Los trabajadores vienen sosteniendo la medida de fuerza desde la semana pasada, luego de que la empresa se negara a responder a sus reclamos.

La huelga se produce antes de la temporada festiva de India, cuando los consumidores compran regalos o artículos para uso personal, atraídos por los descuentos que ofrecen los fabricantes.

En Corea del Sur, los 36,500 miembros del sindicato más grande de trabajadores de Samsung Electronics, que han estado exigiendo salarios y beneficios más altos, realizaron una huelga durante varios días en julio y agosto. El fenómeno de sindicalización y nuevas luchas suma un nuevo episodio, siendo este otro testamento del recomienzo de la experiencia histórica de los trabajadores.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí