Los trabajadores de prensa, nucleados en el SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), reclaman el cumplimiento del convenio paritario firmado este año. Su lucha es contra Víctor Santamaría, secretario general del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) y patrón-empresario de medios de comunicación.
Burócratas sindicales que también son patrones hay muchos. Algunos tienen negocios “públicos” y otros los tienen escondidos bajo siete llaves. El SiPreBA firmó un acuerdo paritario por salario que Santamaría está incumpliendo en Radio Continental, IP Noticias, Canal 9, Página12.
Ante el no cumplimiento en estos medios, el SiPreBA organizó una asamblea en las puertas del Canal 9 junto a otro sindicato del sector, el SATSAID. Y conjuntamente resolvieron una convocatoria en las puertas del domicilio donde opera el Grupo Octubre, en la calle Conde, el 4 de setiembre.
El reclamo de los trabajadores de prensa pone en evidencia a una patronal «progre» aliada del peronismo triunfante en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires.
Se expresó cristalina y crudamente la disconformidad con la situación de hambre y miseria a las que nos somete este gobierno hambreador y coimero. Pero también se dirigió, aunque en forma indirecta, a empresarios, dirigentes sindicales que, van a hacer lo imposible para que los aires de malestar y bronca de la población no les llegue a ellos.
Dedicamos estas líneas a Rodolfo Walsh, periodista y militante popular, asesinado por la última dictadura militar y uno de los autores materiales de su crimen, el “Chispa” Sánchez, comenzará a ser enjuiciado el 8 de octubre próximo quien, luego de estar 15 años prófugo, fue extraditado desde Brasil en el 2020.