Los nuevos nombres del Gabinete de Massa: De Mendiguren, Tombolini, Bahillo

Un representante de los capitalistas industriales en Producción, un ex Banco Nación a Comercio, un empresario del interior a Agricultura.

0
249

El flamante «super ministro» anunció ayer vía su cuenta de Twitter que José Ignacio de Mendiguren y Matías Tombolini serán parte de su equipo económico.

La decisión es representativa: un ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante el menemismo será secretario de Producción. De Mendiguren ya había ocupado el puesto de ministro de Producción entre 2002 y 2003 durante la gestión de Eduardo Duhalde. También fue presidente del BCRA bajo la gestión de Fernando de La Rua e impuso una brutal devaluación del 200% que significó un duro golpe para el pueblo trabajador y profundizó una espiral inflacionaria feroz.

Este empresario devenido funcionario habitué del Estado capitalista argentino dice encarnar un «pensamiento desarrollista». El nuevo secretario dice pretender que Argentina «deje de ser el granero del mundo y pase a ser el supermercado», por lo que apuesta a «cambiar la mentalidad de varios de los productores del sector».

Es un representante directo de un ala de la clase dominante argentina en la gestión del Estado. La más cercana al peronismo. Su propuesta no viene a poner en cuestión el rumbo extractivista y entreguista que profundizan los sucesivos gobiernos hace décadas, ni mucho menos que la desinversión crónica devenga en crisis crónica.

Si algo queda claro es que José Ignacio de Mendiguren asume como parte de un proyecto de ajuste y entrega para cumplir con los dictados del Fondo Monetario Internacional.

Su par designado para la Secretaría de Comercio tampoco tiene una trayectoria que inspire un poco de confianza.

Matías Tombolini, economista, tiene una extensa trayectoria en los medios de comunicación y en la política como consultor y funcionario. Ha sido desde asesor del Partido Socialista (PS) en la Legislatura porteña hasta candidato por el massismo en 2017.

Tampoco dudó en aceptar en 2017 el cargo ofrecido por Horacio Rodríguez Larreta, como presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. En 2019 fue designado vicepresidente del Banco Nación por el gobierno entrante de Alberto Fernández.

El nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca será Juan Bahillo. Es un empresario del interior argentino, dueño de una importante empresa de helados de Entre Ríos. Kirchnerista, fue intendente de Gualeguaychú.

La designación de Bahillo se debe a un acuerdo de Massa con los gobernadores. Pidieron éstos que se designe en este puesto a un funcionario con vínculos directos con los patrones del campo. Alguien que pertenezca y tenga trayectoria política en la zona núcleo.

Como sostenemos desde este medio, es que los nuevos funcionarios se destacan por su adaptabilidad camaleónica para pasar de un gobierno a otro sin contradicción aparente. Este tipo de “profesionales” que van y vienen del sector privado al público y se mantienen a través de las diferentes gestiones del poder se constituye como un grupo de tecnócratas independientes del voto popular. Al ser nombrados directamente por el Ministro de Economía, están preparados para tomar medidas antipopulares pretendiendo no rendir cuentas más que ante sus jefes directos del establishment y el imperialismo.

 

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí