La bronca contra el ajuste se expresó en las calles

Diferentes columnas de trabajadores inundaron las calles en el marco de la jornada de lucha convocada, por un lado, desde la conducción de la CGT, y por el otro, desde las organizaciones de izquierda, sindicales y piqueteras independientes del oficialismo.

0
198

La protesta contó con la afluencia masiva de miles de trabajadores de diferentes gremios, paralizando el centro y expresando un gran descontento con la situación económica y la inactividad del gobierno frente a los reclamos de los trabajadores y los sectores populares.

Por el lado de la CGT, se encargaron de que la convocatoria sea lo más ambigua posible. Primero anunciaron que la movilización no era contra el gobierno. Luego, que se trataba de exigir unidad nacional frente a la crisis y que marchaban contra los «formadores de precios». Finalmente, en el acto que brindaron en la sede de la central sindical, se expresaron algunos reclamos al «compañero Alberto», como el de mantener las paritarias libres, algo que estaría en cuestión por las medidas de ajuste que el ejecutivo viene llevando adelante, asunción de Massa mediante.

La CGT, CTA y movimientos sociales oficialistas convocaron a movilizar al Congreso de la Nación, mientras que la izquierda convocó a hacerlo hacia la Plaza de Mayo.

La CGT ha sido sostén del Frente de Todos desde el inicio del mandato, manteniendo maniatado al movimiento obrero frente a un deterioro sistemático de los salarios. Sin embargo, la presión social de millones de trabajadores descontentos con el deterioro de su situación económica los obligó a realizar esta ambigua convocatoria.

A pesar de que la consigna fue «primero la patria», y se hizo lo posible para que las declaraciones sean lo más ambiguas posibles, los miles de trabajadores que asistieron lo hicieron expresando su bronca contra una gestión en la que el poder adquisitivo del salario cayó sostenidamente.

La izquierda y los movimientos sociales, por su parte, convocaron con un carácter claramente opositor. La movilización se dirigió a Plaza de Mayo, donde distintas agrupaciones sindicales, partidos y movimientos independientes realizarán un acto en el que exigirán medidas a favor de los trabajadores ocupados y desocupados, la ruptura del acuerdo con el FMI, y un programa para que la crisis no la paguen los de abajo.

Entre los referentes que participaron, Manuela Castañeira declaró a los medios en defensa del salario, diciendo: «No queremos que las paritarias sean un elemento de ajuste», y criticó la movilización convocada por la burocracia sindical, que convocó con la consiga «Primero la Patria». Castañeira explicó que las centrales sindicales tradicionales buscan «cuidar la espalda del Gobierno». Pero aseguró que «A nivel de las bases hoy lo que moviliza es la bronca con el salario».

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí