
Ayer denunciábamos que 25 trabajadores del Hospital Evita de Lanús dieron positivo de Covid-19, mientras un medio zonal que dio la noticia (El Sindical) titula “Una enfermera contagió a sus compañeros”, porque fue a trabajar con dolor de garganta. No sólo se intenta culpabilizar a los trabajadores de los contagios, cuando en realidad no se proveen elementos de protección personal adecuados y en cantidad suficiente, sino que hoy los trabajadores infectados relatan que el Hospital no presenta los certificados a la ART. Llevan más de 5 días en esta situación, mientras se siguen confirmando casos entre trabajadores y pacientes.
Las autoridades sanitarias informaron hace unos días que el personal de salud infectado ronda el 10% del total de los casos, siendo este un porcentaje altísimo cuando recién comienza a subir la curva. En este caso, se da un paso más, ya que no sólo no se los cuida, sino que incluso se les impide que la enfermedad sea tratada como un problema laboral.
Hay que hacer lo opuesto, cualquier tratamiento sanitario serio empieza por cuidar a quienes nos cuidan: por eso solicitamos provisión de insumos de protección personal y testeos periódicos y masivos para todo el personal de salud. Además, las autoridades del Hospital Evita deben resolver inmediatamente la situación de los trabajadores, abasteciéndolos de todo lo necesario para mantener los cuidados entre sus compañeros y familias.






