Greta Thunberg y la lucha contra el genocidio sionista en Palestina

Madleen: el barco de solidaridad con Gaza

Ante un Estado genocida como el de Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y el silencio del resto de las potencias capitalistas, toda acción de solidaridad con el pueblo palestino es una tarea democrática, necesaria y urgente para enfrentar la barbarie capitalista y colonial.

El domingo pasado, Greta Thunberg, reconocida activista contra el cambio climático, zarpó desde Sicilia, Italia, a bordo de un barco junto a otras once personalidades y activistas rumbo a Palestina.

El barco, llamado Madleen, forma parte de la Coalición Flotilla de la Libertad y tiene como objetivo navegar durante siete días por el mar Mediterráneo hasta desembarcar en Gaza, llevando consigo alimentos, entre ellos arroz, harina, fórmula para bebés, pañales etc. Estos recursos, tan básicos para la vida, son hoy uno de los más escasos en la Franja de Gaza, debido al férreo bloqueo impuesto por Israel, que impide el ingreso de ayuda humanitaria como parte de su brutal ofensiva.

El Madleen es el segundo barco en emprender esta travesía en lo que va del año. El primero, el “Conscience”, partió a principios de mayo, pero antes de recoger a los activistas que serían parte del viaje, fue atacado por drones en aguas internacionales. Israel es el principal acusado de este atentado. Durante la noche del martes, mientras navegaban a la altura de Malta, la embarcación fue nuevamente sobrevolada por drones, lo que activó de inmediato las alarmas en las redes sociales y medios dedicados a cubrir el viaje.

Esta no es la primera vez que se busca romper el bloqueo por mar. En el 2010, la Flotilla de la Libertad intentó un viaje similar con destino a Gaza, pero su final fue trágico, ya que fue abordado por la Marina Israelí en aguas internacionales. El resultado fue el asesinato de nueve personas y otra decena de heridos.

En esta oportunidad, el barco fue equipado con tecnología que permite su rastreo en tiempo real, por cuestiones de seguridad y cobertura a través del sitio freedomflotilla.org, donde se actualizan los movimientos, alertas y comunicaciones desde a bordo.

Por supuesto que los peligros continúan, pues las FDI (Fuerzas de Defensa Israelí) anunciaron que, aunque el barco logre acercarse, no permitirán que atraque en las costas de Gaza, según informa el Jerusalem Post.

El riesgo de esta misión es alto y la tripulación lo sabe. Sin embargo, hay algo que pesa más que el miedo, esto es, la urgencia de tomar el asunto en nuestras manos frente a un genocidio televisado a plena luz del día.

En ese sentido, Greta Thunberg, una joven que tomó relevancia a nivel internacional a partir del movimiento Fridays For Future, fue contundente en distintas entrevistas, afirmando: “En tiempos de injusticia, como los que vivimos hoy con el bloqueo y el genocidio en curso, tenemos que hacer todo lo posible para terminar con estas atrocidades y los crímenes de guerra cometidos por Israel”. Un ejemplo de valentía y solidaridad, puestos al servicio de enfrentar al Estado sionista de Israel y poner los ojos sobre Gaza.

Junto con la joven sueca se encuentran otras personalidades, como el actor irlandés Liam Cunningham, reconocido por su papel en la serie Juego de Tronos, así como el activista brasileño Thiago Ávila, entre otros.

Mientras el Madleen avanza hacia Gaza, otras iniciativas de solidaridad también se están poniendo en pie. Los activistas pertenecientes a Global March to Gaza impulsan una movilización que planea salir desde El Cairo, Egipto, el próximo 15 de junio con destino a Rafah. Según el medio Middle East Eye, los organizadores esperan que el 12 de junio arriben a Egipto alrededor de 3 mil personas de más de 50 países para emprender una marcha hacia la frontera con Palestina.

Esta convocatoria internacional busca denunciar la complicidad de los gobiernos y Estados que, ante sobradas pruebas de los crímenes de Israel, no han hecho nada para frenar el genocidio. El objetivo es presionar a la comunidad internacional para que obligue a Israel a poner fin al bombardeo y el asedio de Gaza.

El hambre como arma de exterminio

La situación que vive el pueblo palestino es desesperante. Luego de unas breves semanas de alto al fuego, Israel, con total apoyo de Trump, lanzó una nueva ofensiva que pretende ser definitiva para desalojar completamente a los palestinos de Palestina, arrebatándoles su hogar y con ello la vida. El bloqueo de la ayuda humanitaria busca transformar el hambre en una nueva forma de exterminio. Cualquier similitud con los campos de concentración del nazismo no es coincidencia, ni exageración: el Estado sionista de Israel es lo más parecido al nazismo en el siglo XXI

Gaza está hoy al borde de una hambruna catastrófica. Los pocos alimentos que se reparten son la carnada para arremeter con nuevas cacerías. Esto es lo que denuncian las autoridades locales tras el fallecimiento de decenas de personas cuando intentaban recoger alimentos en un centro de distribución.

Desde marzo, la gestión de alimentos y medicinas, antes en manos de la ONU, fue desplazada por orden del primer ministro Netanyahu. En su lugar se impuso a la Fundación Humanitaria de Gaza (Gaza Humanitarian Foundation), una empresa privada que cuenta con el apoyo de Estados Unidos e Israel. Esta organización administra una distribución a cuentagotas de la ayuda humanitaria, en territorios fuertemente militarizados por el ejército israelí, generando una fuerte polémica internacional.

Multiplicar la solidaridad es la tarea 

Ante un Estado genocida como el de Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y el silencio del resto de las potencias capitalistas, toda acción de solidaridad con el pueblo palestino es una tarea democrática, necesaria y urgente para enfrentar la barbarie capitalista y colonial.

La valentía de Greta Thunberg, de les estudiantes estadounidenses que aprovechan cada espacio para denunciar el genocidio sin temor a las sanciones, y de les artistas y activistas que alzan la voz en todo el mundo por el fin de los ataques, debe ser nuestro ejemplo para multiplicar la solidaridad. En este contexto, hoy más que nunca, la bandera de una Palestina única, laica, libre y socialista está a la orden del día.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí