«Quiero denunciar una amenaza de muerte anónima en Filosofía y Letras contra mi persona. Un ataque político por ser dirigente del ¡Ya Basta!, agrupación protagonista del estudiantazo. Exigimos a las autoridades de la facultad el más enérgico repudio y que tomen cartas en el asunto» denunció Brito.
Quiero denunciar una amenaza de muerte anónima en Filosofía y Letras contra mi persona. Un ataque político por ser dirigente del ¡Ya Basta!, agrupación protagonista del estudiantazo. Exigimos a las autoridades de la facultad el más enérgico repudio y que tomen cartas en el asunto pic.twitter.com/aR3pSUJjyj
— Matías Brito (@MatiasRojo68) December 10, 2024
«Este ataque fascistoide es inaceptable en una facultad que cuenta con la triste cifra de 423 detenidos desaparecidos por la última dictadura militar. Es evidente que busca amedrentarme y alejarme de la actividad pública pero no pasarán.»
No se trata de la primera agresión o amenaza contra el ¡Ya Basta! Ya denunciaron oportunamente haber sufrido agresiones físicas en asambleas. Pero a lo largo del año se dio también el caso de las pintadas de odio, que contenían también amenazas fascistoides.
En ese caso, habían denunciado también que las pintadas de odio podían escalar a más que eso si se las dejaba pasar impunemente: «Estas pintadas van desde “el ya basta son servicio”, a dichos machistas que cosifican a las compañeras mujeres de la agrupación, calumnias morales contra compañeros, que banalizan la violencia de género, y hasta amenazas de muerte y la inscripción debajo de carteles difundiendo el homenaje a Norita Cortiñas donde se leía “asesina hija de puta”. Se trata de una campaña fascistoide que utiliza los métodos de extrema derecha, preparando el terreno con estas agresiones anónimas para hechos de violencia física.»
En respuesta a la campaña de calumnias y amenazas, un documento público firmado por referentes de lucha por los derechos humanos como Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Sergio Maldonado y María Rachid denunció: «Durante las últimas semanas han ocurrido graves hechos en la Facultad de Filosofía y Letras UBA, donde vienen apareciendo sistemáticas pintadas con ataques de odio contra la agrupación ¡Ya Basta! – Juventud del Nuevo MAS y estudiantes que son parte de la misma, así como ataques sobre carteles y espacios de militancia. Estas pintadas anónimas se vienen agravando tanto por su sistematicidad como por su contenido, que incluyen ataques gravísimos y absolutamente falsos contra una organización con décadas de trayectoria en la universidad. Este proceder es peligroso: buscar sembrar el odio a través de pintadas anónimas contra una organización es un grave precedente en el contexto de ataques sobre la izquierda y las libertades democráticas que vivimos con el gobierno de Milei que se intensificó en el tratamiento de la Ley Bases habiendo aun 5 detenides ilegítimamente, por lo que alertamos sobre la posibilidad de que estas agresiones se expresen en otras formas violentas contra la agrupación o sus integrantes. Por todo esto, los abajo firmantes repudiamos estos graves hechos y llamamos a que cesen los ataques.»