El Ejército recurre a la justicia para frenar la recuperación de territorio mapuche

El Ejército ya había presentado una apelación al fallo, pero fue rechazada. Ahora, este recurso frente a la Corte constituye un nuevo intento judicial para frenar la restitución de las tierras.

0
140

El Ejército presentó un recurso extraordinario frente a la Corte Suprema de Justicia para frenar el fallo que ordena la restitución de 180 hectáreas que le corresponden al pueblo mapuche. En esos territorios hoy se encuentra emplazada una escuela militar.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por el diario La Nación, la orden de que el Ejército presente ese recurso ante el máximo tribunal provino del Ministerio que conduce Jorge Taiana.

El fallo en cuestión fue dictado por la jueza federal Silvina Domínguez, el 2 de febrero pasado. En el mismo se ordena la restitución de tierras para la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, donde ahora se ubica la Escuela Militar de Montaña, en Bariloche, bajo dirección del Ejercito.

Cuando se publicó el fallo, políticos y medios de comunicación intensificaron su campaña de demonización y persecución al pueblo mapuche, que mantiene su reclamo histórico de recuperación de sus tierras ancestrales.

El Ejército ya había presentado una apelación al fallo, pero fue rechazada. Ahora, este recurso frente a la Corte constituye un nuevo intento judicial para frenar la restitución de las tierras.

A pesar de la ofensiva política persecutoria contra el pueblo mapuche, que pasó a ser parte de la agenda pública del establishment sobre todo a partir de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, en 2017, la verdad es que esta causa judicial existe desde el año 2012. Es decir, desde mucho antes de que los políticos de la derecha y sus medios afines se «preocupen» por la cuestión mapuche. Es otro de los tantos casos de demagogia derechista que busca alimentar los prejuicios de una parte de la sociedad, en este caso contra los mapuches.

En esa causa se encuentran intimadas numerosos organismos públicos para que cumplan con la restitución de las tierras que corresponde, pero durante todos estos años el Estado (bajo distintos gobiernos) eligió mirar hacia un costado.

Sin embargo, entre esos organismos públicos intimados no se encuentra el Ejército Argentino, sino el Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Ministerio de Justicia y el Congreso. Por lo que la presentación judicial de esta ala de las FF.AA. constituye un inaceptable intento de involucrarse como un actor político-judicial en este tema.

Por su parte, aunque hay versiones del Ejército que sostienen que el gobierno nacional juega «a favor de los mapuches», lo cierto es que tanto la primera apelación rechazada como el recurso presentado hoy fueron con la luz verde que llegó desde el Ministerio de Defensa, tal como informan los propios funcionarios de esa cartera.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí