IW: Podes presentarte y contar cómo tomaste contacto con este caso.
Soy Marina Gudiño, integrante del área de litigio de Católicas por el Derecho a Decidir. Al caso de Paola lo conocimos a través de otro proceso judicial, un habeas corpus por la violencia obstétrica que sufrían las mujeres privadas de la libertad en la cárcel de Bower. En ese marco, conocimos el caso de Paola. Fue en 2022 y advertimos las graves irregularidades que habían, la violación de derechos humanos y de derechos sexuales y reproductivos.
IW: ¿Quién es Paola Ortiz y por qué está presa? ¿Cuáles son las características de su caso? (Quisiera saber sobre el ensañamiento que representa la perpetua).
Paola es una mujer pobre que, a lo largo de su vida, ha atravesado violencia de género de diferentes modalidades: económica, sexual, institucional. En el año 2012, ella vivía en Villanueva, y tuvo un parto en avalancha, es decir, una emergencia obstétrica, que atraviesa en absoluta soledad, sin ningún tipo de asistencia médica, ni redes. A raíz de ese hecho queda detenida y posteriormente condenada a homicidio agravado por el vínculo.
Paola Ortiz está presa hace 13 años, y condenada a cadena perpetua, por haber sufrido una emergencia obstétrica en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Este caso se hizo público en medio de la ofensiva reaccionaria y negacionista de la violencia de género de @JMilei, el… pic.twitter.com/lYqoyZEEFB
— Julia Di Santi (@JuliaDiSanti1) November 30, 2025
IW: Pensando con perspectiva de género ¿Cómo viene siendo el rol de la justicia, la policía y/o las distintas instituciones del Estado que intervienen?
En primer lugar, hay que aclarar que Paola tuvo una defensa que no fue eficiente. Al ser una mujer pobre, tenía una defensa oficial, que nunca creyó en su relato y que incluso dejó vencer el plazo para presentar el último recurso disponible. A raíz de este hecho, la condena queda firme. Por otro lado, algo que es trascendental es que nunca se pudo probar el nacimiento con vida. Eso consta en el expediente y además la pericia que se utilizó fue la docimasia pulmonar, altamente cuestionada. Con lo cual, Paola ha quedado condenada por estereotipos de género: la figura de la mala madre. A Paola se le aplicó la condena máxima que se le puede aplicar a una persona, que es la cadena perpetua, no habiendo pruebas suficientes. Ahí también hay una violación del principio de inocencia, un principio constitucional. Es decir, no fue condenada con pruebas, no fue condenada con una evidencia, sino que fue condenada por estereotipos de género.
Y Paola siguió sufriendo violencia durante su encierro. Estando en prisión fue madre dos veces y sufrió diferentes tipos de maltrato propios de un sistema que castiga a las mujeres pobres. Paola fue condenada cuando todavía no había pasado el #NiUnaMenos. La Justicia actuó sin perspectiva de género y tampoco se tuvieron en cuenta todas las condiciones de vulnerabilidad que ella atravesaba ni las violencias que había sufrido. Nunca se escuchó su relato. Por eso se está pidiendo este recurso de revisión, que esa sentencia sea revisada con perspectiva de género. El Estado argentino y los jueces y juezas tienen la obligación de aplicar este criterio fundamentalmente a raíz de jurisprudencia de la Corte Interamericana.
IW: El gobierno nacional de Javier Milei sostiene un fuerte discurso de odio y negacionismo de la violencia de género. Para vos ¿Cómo afecta esto en el caso?
Afectan no sólo el caso de Paola, sino todas las luchas de los movimientos feministas. Sin embargo, y a raíz también de la repercusión que tuvo la película Belén, creemos que es un momento oportuno para pedir la libertad de Paola. Es fundamental para eso la organización, la difusión. Desde CDD, junto con diferentes organizaciones del movimiento feminista, estamos impulsando la campaña “Libertad para Paola Ortiz” que se lanzó el 6 de noviembre. Esa fue la fecha en la que se cumplieron 13 años desde que Paola está presa. Nuestro recurso de revisión está acompañado por la presentación de 10 amicus curiae de diferentes organizaciones feministas y de Derechos Humanos que también aportan argumentos al tribunal para decir por qué Paola está presa injustamente y exigir su libertad. Se puede conocer más del caso en www.paolortiz.org ya hay más de 700 firmas de adhesión pidiendo la libertad de Paola.
IW: El caso de Paola tiene similitudes con el de Belén, por el cual el movimiento feminista se movilizó en todo el país exigiendo su libertad y fue uno de los primeros pasos de la marea verde que luego inundó el país por el aborto legal. ¿Qué acciones están pensadas para visibilizar este caso?
Las similitudes con el caso Belén tienen que ver con la criminalización de las emergencias obstétricas, que es algo que sigue pasando, incluso después de sancionada la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sabemos que hay otras mujeres condenadas por emergencias obstétricas y, sin embargo, es difícil conocerlas porque los registros del servicio penitenciario no dan cuenta de esa información. Cuando una busca lo que sale es la carátula por la cual están condenadas, entonces no se sabe el trasfondo de ese caso. El caso de Paola representa una realidad que sucede. Es importante trabajar en la concientización y la sensibilización respecto de lo que son las emergencias obstétricas y erradicar los estereotipos de género que se aplican fundamentalmente a las mujeres pobres. El acceso a la justicia de estas mujeres está totalmente limitado, así como el acceso a derechos en general. Por eso no es casual que quienes tengan esta condena sean mujeres pobres.
IW: Este año Córdoba será la sede del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, ¿crees que este caso podría tomar alcance nacional con esta instancia de organización del movimiento?
Este caso ya tiene alcance nacional, se está difundiendo en medios de todo el país, tiene el apoyo de organizaciones de todo el país y también de la región. En relación al encuentro plurinacional es importante que la consigna de libertad para Paola también se levante en ese encuentro, si bien es en octubre y la libertad de Paola es urgente y debería ser antes de eso. Es importante decir que Paola es Paola, que ella quiere que este caso y que la campaña sea con su nombre porque quiere reivindicar su historia, porque quiere que se conozca la verdad. Y porque también espera salir para abrazarse con sus hijos.




