Córdoba: luego de criminalizarlas, debieron liberar a las mujeres socorristas detenidas

"La Justicia, en vez de garantizar la aplicación de la ley de IVE, se alinea con lo más rancio de los sectores celestes", expresaron desde Las Rojas.

0
122
Milei Barra derecho al aborto

Este mediodía la justicia ordenó liberar a las cuatro mujeres militantes de Socorristas en Red que se encontraban detenidas desde la semana pasada. Habían sido acusadas de ejercicio ilegal de la medicina y encubrimiento, por el hecho de asesorar y acompañar mujeres en el proceso de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

A pesar de que el aborto es legal en Argentina, el retrógrado poder judicial sigue buscando maneras de criminalizar a las mujeres. También una médica había estado detenida hasta el viernes por supuesto «encubrimiento».

Dos jóvenes de Villa María pertenecientes a Socorristas en Red se encontraban detenidas desde el pasado miércoles, por orden de la fiscal Juliana Companys, quien también elevó el pedido de detención a otras dos mujeres, que fueron asimismo detenidas el pasado sábado 24.

El caso adquirió rápidamente repercusión nacional, tras conocerse la escandalosa decisión de detener a mujeres que asesoran y acompañan a personas que requieren una IVE.

Enseguida, organizaciones feministas se posicionaron rechazando este fallo persecutorio Desde Las Rojas – Córdoba, expresaron su repudio «al rol de la Justicia que, en vez de garantizar la aplicación de la ley de IVE, se alinea con lo más rancio de los sectores celestes impidiendo el derecho a decidir y criminalizando a quienes trabajan por garantizarlo.»

«El aborto no sólo es un derecho si no que ya es legal en Argentina gracias a la inmensa movilización de la marea verde. El Gobierno y todas las instituciones del Estado deben garantizarlo. Pero son múltiples las denuncias de falta de insumos, personal y trabas para la aplicación de la IVE», expresó la organización en un comunicado a través de sus redes sociales.

Distintas organizaciones se sumaron al pedido de libertad inmediata a las mujeres detenidas, y sumaron su apoyo en las redes con el hashtag #AcompañarAbortosNoEsDelito.

No es la primera vez que la justicia cordobesa toma acciones criminalizadoras contra mujeres que abortan o contra quienes luchan por hacer efectivo el derecho al aborto, a pesar de las trabas que ponen los distintos sectores del Estado.

Ahora, la pelea continúa para su liberación se haga efectiva y para que se anulen las causas abiertas que buscan amedrentar a las mujeres que se organizan para garantizar el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí