Día de las Infancias: una generación que se enfrenta al monstruo del capitalismo

Día de las Infancias: desde el fondo del conurbano hasta la ciudad más rica del país, ser niñe es estar expuesto a un capitalismo monstruoso y al abandono del Estado.

0
246

La  Escuela N° 11 del barrio de Barracas estaba al tanto de la desnutrición de una alumna desde 2017, cuando ella ingresó a primer grado. Gracias a que su mamá pudo presentar un certificado médico, ella recibió el refuerzo hipercalórico durante 2018 y 2019, pero el mismo le fue sustraído en el 2021. Les docentes de su escuela hicieron el reclamo para que en forma urgente se le restituya. Sin embargo, ninguno de los organismos dependientes del Gobierno de la Ciudad dio una respuesta que permitiera evitar su muerte.

El día viernes 12 de agosto, llegó a la escuela con un estado de deshidratación severa hubo que llamar al SAME para hospitalizarla, pero la ambulancia nunca llegó. Fue su familia la que tuvo que llevarla por sus propios medios al Hospital Penna. Cuando llegaron ya era demasiado tarde: falleció a sus 11 años por desnutrición, en la Ciudad más rica del país.

Como señalaba Ailén Galante, una de las docentes de la escuela N°11 «República de Haití», esta muerte «se podría haber evitado porque nosotros tomamos todas las acciones necesarias para que esto no sucediera. Estamos seguros que esto fue culpa de un Estado ausente que tiene la decisión política de no ocuparse de nuestros pibes«.

Otra docente explicó que «para obtener un suplemento hipercalórico hay que dar cuenta que les niñes tienen desnutrición, el peso, la talla y conseguir un certificado médico, que se renueve todos los años». Solo después de este trámite burocrático les alumnes pueden recibir el suplemento calórico que en el barrio 21-24 «se trata de un queso y dulce».

Este agregado miserable se suma al sándwich de jamón y queso con una fruta que representa todo el almuerzo que reciben les pibis en una escuela promedio de Barracas. Para la merienda y el desayuno, tienen que conformarse con «media copa de leche con un paquete de tres galletitas», denunció la docente.

Desde que el macrismo tomó posesión de la Ciudad en 2007, les estudiantes secundaries vienen reclamando por el contenido paupérrimo y desagradable de las viandas, muchas veces vencidas. Este reclamo así como la falta de calefacción en las escuelas y las terribles condiciones edilicias, que van desde derrumbes hasta presencia de roedores en los establecimientos educativos. Estos reclamos fueron motivo de tomas de colegios y estudiantazos masivos en la Ciudad.

Un Estado que abandona a las Infancias

La Ciudad de Buenos Aires celebra el Día de las Infancias y se jacta de ser pionera en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes. Desde ya, dispone del mayor presupuesto educativo y de salud de todo el país. Pero además, cuenta con un organismo especializado – el Consejo de Derechos de NNyA- y hace alarde de ser la primera ciudad en adherir a la Convención Internacional de Derechos del Niño.

Sin embargo, los y las trabajadores del Consejo vienen denunciando falta de personal en las Defensorías Zonales, como la de Barracas que debió accionar para evitar la muerte de la niña y fracasó. Por otro lado, casi 600 trabajadores del Consejo están precarizados bajo el régimen de monotributo, con difíciles perspectivas de pase a planta desde que Massa anunció el congelamiento del plantel del Estado.

Pero estas no parecen ser las preocupaciones de Horacio Rodríguez Larreta ni Soledad Acuña. En las últimas semanas estuvieron muy ocupados planteando la quita de ayudas sociales para las familias de alumnes con ausentismo. Meses atrás, ya habían sido noticia por su cruzada contra el uso del lenguaje inclusivo no binario en las escuelas porteñas. Eso sumado a la implementación de pasantías no pagas en empresas como Rappi o incluso en la policía de la Ciudad para les estudiantes de 5to año.

 

El «accidente» en Varela

Hace tan solo una semana, se conoció la noticia del fallecimiento de un niño de cuatro años que fue atropellado junto con otro chico por el ferrocarril Roca. Ocurrió en la localidad bonaerense de Bosques, en el partido de Florencio Varela.

Al respecto, un comunicado de Trenes Argentinos culpó a los vecinos alegando que “se abren pasos clandestinos” en una zona con cerramientos que pretenden evitar los ingresos. Por el contrario, el Sindicato de maquinistas exigió el cumplimiento de la Ley 2.873, según la cual los Trenes deben circular por vías cerradas.

Así, mientras que medios de derecha o patronales reparten culpas entre el trabajador maquinista y la mamá del chico, las organizaciones de trabajadores denuncian la desinversión en infraestructura para la circulación segura del ferrocarril.

Llamaron la atención sobre la falta de inversión en medidas de seguridad para la circulación de los trenes: túneles, puentes o pasos seguros. Mientras tanto, con demasiada frecuencia los pasos a nivel resultan en tragedias para los vecinos y usuarios, como el caso del repartidor Edgar que falleció en medio de su jornada laboral en un paso a nivel a la altura de Lomas de Zamora.

El monstruo es el capitalismo

La situación de las infancias es alarmante: según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la pobreza infantil alcanzó el 51,4% en el segundo semestre del 2021 y afecta a 5,5 millones de menores de 14 años.

Les niñes y adolescentes están creciendo en el contexto de una crisis cada vez más aguda a nivel nacional. De guerras entre potencias imperialistas como Rusia y la OTAN. Ven los planes como el de Sergio Massa que para «salvar» la Argentina quiere reventar montañas y contaminar los ríos para extraer litio. O quemar los bosques para seguir produciendo soja y que los dueños de la tierra se enriquezcan más y más. Ven a la policía asesinar pibes como Lucas en los barrios populares. Escuchan a los que gobiernan denostando la educación pública y descargando la culpa sobre la forma de expresarse de les pibes y las diversidades. Durante dos años de pandemia, vieron clausurado su lugar de socialización y a los gobiernos de acá y allá patearse la pelota usando la educación como campaña política.

¿Qué hace con una realidad tan nefasta una generación que vive el desastre del capitalismo del Siglo XXI?

«Estaba enojada y ahora estoy preparada, o no?»

La letra es de Marilina Bertoldi, pero las voces de otres jóvenes convierten la bronca en rebeldía desde la música. Así lo expresa Trueno en su «MANIFIESTO FREESTYLE»:  «Argentina tiene mucho que decir // Los políticos ordenan, las calles hablan, el pueblo protesta // Los jóvenes somos quienes tenemos la sartén por el mango». 

Trueno es oriundo de La Boca y con solo 14 años ganó su primer torneo de freestyle en A Cara de Perro Zoo Juniors.

«Somos los soldados en esta guerra contra la injusticia, la represión y la desigualdad //
Códigos en las paredes de los barrios, en los cartones que también son sábanas //
En la basura que también es comida».

Otro de los referente de la nueva generación de músicos es Dillom, y también viene de una infancia como mínimo difícil:

«Esos putos quieren verme mimir en un cajón (Uh) // Mi mamá tomando merca, todo enfrente ‘e mi cara (Fiumba) // Y mi viejo después de eso me echó fuera ‘e la casa // Pero si no fue por eso, ahora no tendría nada (What?) // Porque gracias a esa secuen’ ahora estoy más pillo (Oh) // Y si te dormís la siesta, compi, te re astillo».

Día de las Infancias: «Desde la protesta hasta la celebración»

Mientras, los empresarios buscan hacer del Día de las Infancias una excusa para aumentar sus ventas y los políticos patronales aprovechan para elaborar pomposos discursos sobre la niñez.

Pero si hay algo para celebrar es la emergencia de una nueva generación que se enfrenta al monstruo del capitalismo. En todo el mundo, la juventud se levanta contra las injusticias y toda forma de opresión, peleando por su futuro.

Aunque Dillom diga que la vida es triste, «La vida es hermosa» mientras que «las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente».

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí