
En los últimos días se han visto nuevos avances reaccionarios por parte de la justicia federal en torno al juicio a las y los 27 estudiantes procesados de la Universidad Nacional de Córdoba por defender la educación pública en 2018. En concreto, la última noticia hace referencia a la conformación de un tribunal unipersonal, a cargo del juez Alejandro Sanchez Freytes[1]. A su vez, también se ha convocado a las partes a que presenten pruebas. De momento no se ha dado a conocer una fecha para el juicio pero las medidas tomadas son un nuevo movimiento reaccionario de la justicia en el sentido de avanzar en el juicio y la criminalización de la protesta.
Al ser consultado por Izquierda Web, Franco Bergero, uno de los estudiantes procesados y militante de la agrupación estudiantil ¡Ya Basta!, afirmó “El objetivo de este juicio es político; buscan amedrentar a quienes quieren luchar por defender sus derechos. Venimos de dos años de fuerte ajuste a la educación y de un segundo año de virtualidad en la universidad. La justicia y el gobierno quieren dejar en claro que se castigará a quienes defiendan la educación pública. Llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, feministas y estudiantiles, a repudiar estos avances reaccionarios de la justicia y a sumarse a la exigencia por la absolución de los 27”.
A lo largo de este proceso de lucha por la absolución de lxs 27, la Asamblea Interfacultades ha servido como un importante espacio para la unidad de acción entre diversas agrupaciones y estudiantes independientes, que se organiza de forma democrática y en asamblea. Así, dicho espacio ha conseguido convocar a acciones multitudinarias como la marcha del pasado 13 de mayo. Esta vez ha lanzado una campaña de adhesiones exigiendo la absolución. Ya se ha conseguido el apoyo de diversos referentes y organizaciones del movimiento estudiantil, organizaciones políticas, de derechos humanos, organizaciones feministas, como así también de artistas y diversos referentes de la comunidad universitaria. A continuación compartimos el formulario de adhesiones:
[1] El juez en cuestión tiene un extenso prontuario en donde destacan dos denuncias en su contra por su desempeño en causas de delitos de lesa humanidad. Las denuncias en cuestión fueron realizadas por Estela de Carlotto presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y por Julio Piumato titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN). Sin embargo, a diferencia del juicio contra los 27 estudiantes, las causas contra Freytes fueron archivadas debido a que los expedientes no se trataron en los tiempos previstos legalmente.






