Movimiento estudiantil

Elecciones UNC: democratizar la campaña es responsabilidad de las gestiones

Camino a las elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba exigimos que la gestión habilite canales para que lxs estudiantes conozcan las listas, debates, propuestas, ideas y candidatxs de todas las variantes políticas que se presentan a los comicios. Desde el Ya Basta queremos que se escuche la voz de lxs estudiantes.



Las autoridades de la UNC llaman a elecciones institucionales de consejeros, consiliarios, decanatos, y de centro de estudiantes en todas las facultades. 2 años de virtualidad y menos de 2 semanas para las elecciones, y las gestiones no han habilitado espacios de debate para que lxs estudiantes discutan propuestas, visiones, puntos de vista. Elecciones que para muchxs, son las primeras.

La situación es más que preocupante. La pandemia y el paso a la virtualidad de la educación superior ha tenido como consecuencia la profundización de problemas estructurales y de desigualdad en el acceso: falta de becas para lxs estudiantes, deserción por falta de condiciones materiales para cursar, sobrecarga docente, entre otras.

En estas elecciones salta la luz un problema sobre el cual hemos llamado la atención, y que cae frente a los ojos del estudiantado cuando se preguntan qué se vota, cuando, cómo, donde, quienes son lxs candidatxs. Es que este tiempo de virtualidad significó un pase a segundo plano de la vida política de universidad, lo que le vino como anillo al dedo a quienes ocupan los espacios de gestión y representación gremial de lxs estudiantes, para vaciar y cancelar los espacios de discusión y de debate político de la juventud. Vaciar los espacios de debate político en la UNC significa monopolizar la palabra y hegemonizar los canales de comunicación de la institución, así como también clausurar los medios de expresión de la amplia gama de actores que participamos en la vida política de la universidad. Llama la atención en estos últimos días la reapertura de algunas facultades para llevar a cabo actividades presenciales electorales… organizadas por la gestión o por las agrupaciones que ocupan los centros de estudiantes. Mientras tanto, las aulas para clases siguen cerradas

Cuando hablamos con estudiantes de primer o segundo año de las diferentes carreras (por WhatsApp o redes sociales de nuestra agrupación) nos encontramos con que no se termina de comprender cómo funciona la vida política universitaria. Hay estudiantes que no saben que hay más de una agrupación estudiantil en la UNC. Y esto es responsabilidad de las autoridades que no han tenido iniciativas que permitan contribuir al debate, al intercambio de posturas y de ideas, que habiliten la voz de lxs estudiantes y lugar a la toma de decisiones por parte de todos los claustros.

Mirá también:  La huelga docente en Córdoba

Hay mucho para decir y para debatir. Es por todo esto que exigimos a las gestiones de las facultades que habiliten canales de comunicación con las y los empadronados, para que todas las agrupaciones podamos hacer llegar nuestras propuestas y visiones, y que se abran espacios democráticos de discusión y debate de propuestas de cara a las elecciones. Queremos que la campaña sea para discutir los verdaderos problemas de quienes forman parte de la vida universitaria. Lxs estudiantes tienen derecho a acceder a las diferentes propuestas y es su responsabilidad garantizarlos. ¡Que se escuche la voz de lxs estudiantes en defensa de la educación pública!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre