Estado de alerta en el SUTNA

Contra los despidos: paros totales en FATE después del final de la conciliación obligatoria

El pasado 13 de mayo, FATE anunció 97 despidos, que fueron respondidos con un paro total por parte de los trabajadores. Al día siguiente, el gobierno dispuso la conciliación obligatoria.

Ayer, 10 de junio, se terminó la conciliación obligatoria. En la audiencia en la Secretaría de Trabajo, la patronal no solamente confirmó los despidos, presentó un procedimiento preventivo de crisis para justificar aún muchos más despidos. Pretenden cambiar completamente las formas de trabajo dentro de la empresa para descargar toda la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

Con la excusa de la pérdida de competitividad por factores como “abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial” la empresa inicia un conflicto que será testigo de la lucha de los trabajadores bajo el gobierno de Milei.

La lista Marrón del neumático había ya denunciado cuales eran las intenciones de la empresa:

«FATE anunció con toda claridad en el acta del jueves pasado (23 de mayo), lo que quiere:

  1. Seguir despidiendo.
  2. Cambiar el sistema de trabajo: que se trabaje 6 x1 como ya tiene el sector diagonal. Donde se trabaja más horas, se descansa menos y se perdió plata.
  3. El trabajo continuo, que se entreguen las máquinas pesadas funcionando en el cambio de turno.
  4. Cambiar el premio de producción para que trabajes más por el mismo premio.
  5. Endurecer más el departamento médico y quizás pasar gran parte del salario a un premio por presentismo.
  6. Mayor polivalencia, más PLC y mayor control de los líderes en cada puesto de trabajo.»

Madanes Quintanilla es, además de CEO de FATE, dueño de Aluar, empresa monopólica en la producción de aluminio y uno de los hombres mas ricos de la argentina, con una fortuna valuada en más de 1600 millones de dólares según el ranking de Forbes.

Movilización SUTNA

El empresario multimillonario hace pagar a los trabajadores la apertura de importaciones de neumáticos, impulsada por el gobierno actual. También quieren poner de rodillas a los trabajadores organizados en el SUTNA, aplastar su organización y capacidad de reclamar.

El gremio se encuentra hace 3 meses en discusiones por paritarias, las cuales se encuentran congeladas por la negativa de las patronales del neumático a arribar a un acuerdo que compensen la perdida por inflación generada por el gobierno desde la devaluación.

Con el fin de la conciliación obligatoria, el SUTNA dispuso paros en varios turnos.

«Compañeros esto no pasa sin derrotar a los trabajadores y en primer lugar tiene que terminar con nuestra organización, con el activismo, con las conquistas democráticas que tenemos y conquistamos con la lucha, vienen contra el único sindicato nacional con una dirección independiente que hay en el país» había denunciado también oportunamente la Lista Marrón del SUTNA. «El sueño de Madanes es terminar con esta experiencia de lucha y organización que venimos formando desde el 2007. Quiere volver al paraíso patronal que era FATE cuando estaba la Bordó en FATE y la Violeta en el sindicato.»

IF-2024-60979453-APN-DNRYRT%MT

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí