Ayer se dio a conocer un comunicado de prensa de la empresa FATE en el que informa 97 despidos por la «pérdida de competitividad» por distintos factores: “abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial.”
Acaban de anunciar 97 despidos en FATE, y ya hay 25 trabajadores a los que les impidieron el ingreso hace unos momentos.
¡Rechazamos los despidos! Son la expresión de la política recesiva de Milei y de su plan de guerra contra las y los trabajadores.
Nos solidarizamos con todos…
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) May 13, 2024
La empresa hizo efectivo el anuncio e impidió el ingreso de 27 trabajadores del turno tarde. La respuesta fue inmediata con un paro total de la producción. El gobierno a las 16.30 decretó la conciliación obligatoria, el sindicato acató y levantó la medida de fuerza.
A la entrada del turno noche y del turno mañana de hoy siguieron llegando los telegramas, pero la patronal acató la conciliación y dejó entrar a los compañeros despedidos y que desarrollen sus tareas habituales. Hasta el momento llegaron aproximadamente 70 telegramas, salvo el turno rojo, que está de franco.
La patronal usa de rehenes a los trabajadores con los despidos en FATE en su pelea con el gobierno por la cuestión impositiva. Pero ambos, Madanes y el gobierno, pretenden derrotar la experiencia de lucha e independiente más importante de las ultima décadas.
No a los despidos.
Reincorporación de todos los compañeros.
Todos somos el SUTNA.