
Desde el comienzo de la cuarentena Argentina lleva contabilizados 246.499 casos positivos, de los cuales 4688 se confirmaron en las últimas 24 horas. Una estimación que realizó un investigador arroja como resultado que serían 1.300.000 en todo el país.
La estimación se calculó teniendo en cuenta las personas fallecidas y la distribución de edades de cada población. Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, fue quien se encargó de hacer el cálculo basado en estudios que se realizaron en las principales ciudades de Europa.
Para realizar el cálculo tomó la cantidad de personas que hay en cada barrio de distintas edades que separó en grupos (de 0 a 9 años, de 10 a 19, y así sucesivamente), el porcentaje de letalidad (fallecimientos sobre infectados) de cada franja y los fallecidos. El resultado sería de 2,9% a nivel nacional. Esta misma fórmula se aplicó en zonas segmentadas, y tuvo como resultado 9,4% en CABA y un 4% en la provincia de Buenos Aires.
Estas cifras de prevalencia están muy alejadas de la cifra necesaria para conseguir la inmunidad de rebaño, que es del 60 al 70%. En este sentido el gobierno sigue apelando a la “responsabilidad” individual, a “convivir con el virus”, mientras miles de presonas se ven obligadas a ir a trabajar y exponerse al contagio.






