
“El secretario general de la UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación), Julio Piumato, pidió el sobreseimiento de la expresidenta Isabel Perón en la causa que la investiga por los crímenes perpetrados por la banda armada Triple A, que actuó desde 1973 orientada por José López Rega. Sobre la expresidenta, quien cumple hoy 91 años y vive en España, pesa desde 2007 un pedido de extradición ordenado por el fallecido juez Norberto Oyarbide. Pedido que fue rechazado por la Audiencia Nacional española argumentando que la proscripción de los hechos por no ser considerados crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, para la Justicia argentina sí son de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.” (Mundo gremial, 4/2/22)
La Triple A fue una organización armada de ultraderecha, creada bajo el gobierno del general Perón y que tuvo su triste “apogeo” durante el gobierno de su señora. Hay que avisarle al señor Piumato que el hecho de que se considere en nuestro país estos crímenes como delitos de lesa humanidad fue por la denodada lucha en las calles de varias generaciones. Y que esta pelea sigue, no se detuvo a pesar de sus deseos y presentaciones en la Justicia.
No estuvo solo en su defensa. El secretario de Derechos Humanos de la CGT, informó que se presentará en los tribunales en nombre de su Secretaría y que ya tuvo el apoyo de Héctor Daer y también del “combativo” Pablo Moyano. Al defender a la señora Isabel Martínez de Perón están defendiendo una de las masacres más terribles contra el activismo obrero y popular en nuestro país.
Nos sumamos al repudio de las organizaciones de derechos humanos que lo hicieron público, como la Comisión de Memoria y Justicia por la Masacre de La Plata.