Memoria, Verdad y Justicia

Condena a 4 ex miembros de la Triple A en Bahía Blanca

En uno de los pocos a la patota terrorista de extrema derecha conocida como "Alianza Anticomunista Argentina" se consiguió perpetua a Aceituno y diez años de prisión a Forcelli, Pallero y Curzio.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


“Además señaló que fotografió algunos paredones existentes en esa zona, que tenían inscripciones sobre la Triple A. Respecto de esto profundizó: ‘recuerdo una leyenda en la fachada del propio Instituto Juan XXIII, que decía: ‘las 3 A son nuestros compañeros, que sigan reventando zurdos, los apoya el pueblo entero’. Ví y fotografié varias similares’.”

Extracto de la declaración ante el Tribunal del 3/2/21 de Néstor Busso, investigador del Servicio de Documentación e Información Latinoamericana [SEDIPLA], Fiscales.gob.ar, 9/2/21

Una sentencia tardía y más que insuficiente, pero que es útil no sólo para que algunos miembros de los comandos criminales de los años 74, 75, en la Argentina, cumplan una pena, sino también para que una parte de la historia no quede tapada, sepultada como si no hubiera existido. En tiempos como éstos, que aparecen “defensores” de los militares golpistas, no viene mal recordar los también muy difíciles años previos para todos/as los/as que cuestionaran este sistema capitalista.

El genocidio cometido después del golpe de 1976, “tapó”, obnubiló (y la dirigencia política de todo pelaje, o sin él, se encargaron de hacerlo) el accionar de las bandas fascistas de la Triple A y la CNU. Ellas asolaron a la vanguardia luchadora que recorría el país y tiñeron nuestro suelo de sangre obrera y juvenil. Con otro disfraz, eran parte del aparato represivo del Estado, de los Servicios de Inteligencia que actuaban de conjunto. Con el visto bueno de los “altos mandos” del gobierno del general Perón y de la sra. Isabel Martínez de Perón y de la inefable burocracia sindical, siempre lista para actuar cuando peligran sus intereses.

Mirá también:  A 39 años de la Masacre de La Plata

En este caso, en Bahía Blanca, se contabilizan 24 víctimas de su accionar. En el juicio que comenzó en marzo del año pasado y que culminó el 2 de agosto pasado, el Tribunal Oral Federal de esta ciudad condenó a cuatro ex miembros de esa organización por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1974 y 1975. Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Pallero fueron sentenciados a 10 años de cárcel por el delito de asociación ilícita. Raúl Roberto Aceituno, fue condenado a prisión perpetua, por haber integrado la Triple A y ser responsable del asesinato del estudiante y militante David Hover “Watu” Cilleruelo. Cometieron sus aberrantes crímenes desde el área de “Seguridad y Vigilancia” de la Universidad Nacional del Sur. Un lugar desde el Estado donde pudieron actuar con total impunidad y tranquilidad.

Se demostró  que trabajaban a las órdenes de Rodolfo Ponce, quien fuera diputado nacional, perteneciente de la Juventud Sindical Peronista y secretario general de la UOCRA, cuyo referente a nivel nacional era Rogelio Papagno. Asimismo, también respondían al que fuera interventor de la Universidad Nacional del Sur, Remus Tetu. Además de asesinatos, estos comandos armados también tiraron algunas bombas en domicilios de luchadores/as y en los locales del Partido Comunista y del Partido Socialista de los Trabajadores. “Trabajo” no les faltaba.

¿Cómo se pudo llegar a esta sentencia? Por la lucha denodada de organismos de derechos humanos, familiares, testigos, estando la organización Hijos de Bahía Blanca al frente de la querella. Tanto ellos como la Fiscalía pidieron cadena perpetua para los cuatro imputados. Pero no lo lograron.

El señor Aceituno no pudo “zafar” porque varios testigos lo identificaron claramente como parte del grupo armado que gatilló el 3 de abril de 1975 contra el joven Cilleruelo, quien era secretario de la Federación Universidad del Sur y militante de la Federación Juvenil Comunista. El resto de los miembros de la patota, entre ellos el que disparó, Jorge Oscar Argibay, han fallecido.

Mirá también:  Provocación del genocida Etchecolatz | Pidió ser reincorporado a la Policía Bonaerense

¡Por el juicio y castigo a todas las víctimas de los ataques a los trabajadores, las mujeres y la juventud!

En La Plata, Mar del Plata y este juicio reciente en Bahía Blanca, son los más que minúsculos casos en que se iniciaron juicios contra estas bandas fascistas. Aún así, a pesar del valioso tiempo que les ha jugado a favor, la pelea está abierta. Los pequeños avances, la existencia de voces y reclamos de familiares, amigos/as y militantes, reflejan que la memoria de estos trágicos hechos sigue presente; no se tiró al rincón de los recuerdos como pretendieron y siguen pretendiendo muchos.

En el día a día, las nuevas generaciones luchan a brazo partido contra la precarización laboral, las amenazas y aprietes en los barrios populares. También se han incorporado a la pelea histórica contra la impunidad de ayer, así como lo hacen cotidianamente contra la de hoy. Su pelea está representada y agigantada en esta campaña inmensa, revolucionaria, anticapitalista, del Nuevo MAS. Una campaña que le pone el cuerpo y las ideas anticapitalistas a todas las injusticias y ataques a las libertades democráticas, producto de este sistema de explotación y opresión que nos quiere sumir en la “obediencia debida”.

¡Justicia por los crímenes de las bandas fascistas del 74/75!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre