Elecciones en Filo: El rechazo del FITU a una lista común con el ¡Ya Basta! le dio el triunfo a los K

Esta semana se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes y Consejeros en Filosofía y Letras de la UBA. La agrupación ¡Ya Basta!, Lista 7 - La Izquierda en Filo, conquistó el 10% de los votos. Una elección extraordinaria que consolida al ¡Ya Basta! como un actor fundamental de la facultad representando un nuevo espacio político con peso propio y un enorme reconocimiento entre les estudiantes.

1
465
ya basta Filo

Mediante un comunicado, los estudiantes del ¡Ya Basta! expresaron:

«Realizamos una campaña histórica, presentando listas a Centro de Estudiantes, Consejo Directivo y Juntas de 7 Carreras con resultados destacados, en la que participaron decenas de estudiantes de la facultad. Una campaña en la que instalamos la pelea por un centro de estudiantes presente, independiente y de lucha, con les que acompañamos los reclamos estudiantiles contra la gestión y el gobierno mientras el Colectivo (K) y el PO y el PTS se borraron toda la pandemia. También aprovechamos las elecciones para instalar debates: tal es así que impulsamos una propuesta profundamente sentida entre les estudiantes, que es la implementación de la triple franja horaria para que todes puedan cursar, presentando 1000 firmas antes las autoridades, un planteo que choca de frente con los planes de ajuste del gobierno, Juntos y el FMI».

Ante el abandono de la gestión y la borrada del Colectivo estos dos años, desde el ¡Ya Basta! hicimos una propuesta pública para conformar un frente común y paritario de toda la izquierda, reconociendo el espacio de quienes le pusimos el cuerpo a la facultad estos dos años. Por el contrario y de manera criminal, el PO y el PTS rechazaron esta propuesta de unidad, solo para defender sus intereses de aparato y acuerdos de fuera de la facultad, rompiendo el frente que habíamos constituido en 2019; así le entregaron el centro y el consejo en bandeja al Colectivo. El FITU fue en un armado de 5 agrupaciones y perdió 7 puntos con respecto a la última elección, llegando apenas al 31% en centro y al 26% en consejo entre 5 agrupaciones; el ¡Ya Basta! por su parte conquistó el 10% de los votos en ambos espacios, lo cual verifica que nuestra propuesta fue acertada:

Con el ¡Ya Basta! la izquierda ganaba el CEFyL, la mayoría en el Consejo y en la Junta de Filosofía, y también la minoría en Educación y en Letras. Esta enorme elección en Filo se corresponde también con grandes elecciones de nuestra agrupación en toda la UBA, donde el FITU se derrumbó.

Los compañeres que conformamos el ¡Ya Basta! estamos emocionados y muy contentos porque este resultado demuestra que somos la agrupación de izquierda más grande de Filo y una de las principales de toda la facultad. Por nuestra parte, con el enorme apoyo de los 800 estudiantes que nos acompañaron en consejo y los 550 en centro, seguiremos firmes en la pelea como la principal oposición al Colectivo y la gestión que impulsan el recorte de presupuesto en la facultad.

1 COMENTARIO

  1. La política criminal y divisionista que demuestra que al NMas nada le interesan los organismos de la clase y del estudiantado, es no haber hecho un frente común de la izquierda. Plantean en esta nota una «elección histórica» para el Ya Basta, cuando deberían plantear que por su divisionismo se le entrego el centro al gobierno.
    Una vergüenza absoluta.

    Ojalá los honestos y honestas militantes revolucionari@s de esta agrupación logren hacer un real balance y lo criminal de la política del NMas (que no es nueva porque lo hacen en todos los espacios), que solo lleva a qué la burocracia estudiantil en este caso, ligada al gobierno que tanto dicen combatir, ganará el centro.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí