Abajo la censura en Filo

Filosofía y Letras – UBA: La gestión de Cristófalo impide el debate

Firmá el petitorio para que se trate el proyecto por una presencialidad segura y optativa para los estudiantes de los primeros años.



Un hecho gravísimo está sucediendo en la facultad de Filosofía y Letras. El decano Cristófalo ha decidido censurar el tratamiento de un proyecto en el Consejo Directivo para evitar que se discuta sobre un problema real que tienen los ingresantes a las carreras. Resulta escandaloso que en una facultad con una gran tradición de lucha por la democracia y la libre discusión de ideas se quiera ocultar una realidad e impedir un debate. El ¡Ya Basta!, Secretaría General del CEFyL, llama a la comunidad educativa de Filosofía y Letras a exigir que se termine la censura y se habilite el tratamiento del proyecto por una presencialidad segura y optativa para los estudiantes de los primeros años.

Cristófalo censura

El viernes pasado, desde el ¡Ya Basta! realizamos la presentación ante el Consejo Directivo de un proyecto que da la posibilidad a los ingresantes y compañerxs con problemas de conexión de cursar de forma presencial en las comisiones de prácticos cuyos docentes elijan esta modalidad. Sin embargo, minutos más tarde, la gestión de Cristófalo rechazó la presentación del mismo negándose a dar el curso administrativo para que pueda ser tratado este martes en la reunión de Comisión de Enseñanza.

Teniendo la facultad cerrada desde hace un año y medio, contando  con un relevamiento de más de 1000 estudiantes que expresa el brutal abandono educativo y tras recoger cientos de firmas en apoyo al proyecto, es un escándalo que la gestión de Filosofía y Letras quiera censurar el debate sobre cómo tiene que funcionar la facultad durante el segundo cuatrimestre.

Cristófalo ha recurrido a una maniobra antidemocrática para impedir el tratamiento de un proyecto que pone sobre la mesa un problema de un sector importante de los estudiantes que son los ingresantes, quienes más sufren las consecuencias de la virtualización y el abandono educativo y quienes reclaman tener alguna posibilidad de cursar de forma presencial para revertir la deserción y vincularse de manera efectiva con sus docentes y sus compañeros. Estas problemáticas merecen ser abordadas y no barridas bajo la alfombra sin darles respuesta alguna.

Mirá también:  Gran asamblea estudiantil en Plaza de Mayo

No es la primera vez en el año en que la gestión de Cristofalo muestra su indiferencia hacia las necesidades estudiantiles. Este fue el caso cuando a principio de año hubo demoras de un mes y más en la expedición de certificados, que dejaron a numerosos compañeros fuera de los listados docentes. También, cuando recientemente desde el ¡Ya Basta! cuestionamos la burocrática decisión de impedir que los estudiantes podamos rendir en julio los finales de las materias cursadas en el primer cuatrimestre.

Resulta escandaloso que, en una facultad como Filosofía y Letras, caracterizada por una gran tradición de lucha democrática y por la apertura a discutir todos los temas que interesan a la comunidad educativa, se recurra a la censura como método para que un proyecto no pueda ser tratado. El decano Cristófalo y su gestión deberían ser responsables de garantizar el debate acerca de temas cuyo tratamiento resulta urgente.

El actual intento de censura desenmascara la intención de la gestión de acallar los proyectos que ponen sobre la mesa los problemas reales del estudiantado. Abrir el debate sobre la vuelta a una presencialidad segura y optativa para los primeros años, es imprescindible. La actitud de la gestión de naturalizar la virtualidad y ocultar las enormes dificultades que produce para el aprendizaje (especialmente entre lxs compañerxs que ingresan a la vida universitaria) significa perpetuar la exclusión y rebajar la calidad de nuestra educación.

¡Firmá el petitorio para que se habilite el debate!

La comunidad educativa de Filosofía y Letras no puede permitir que el decano se maneje como si fuera un autócrata que decide desde las alturas qué puede tratarse y que no en los espacios del Consejo Directivo. Para terminar con la censura, hay que exigir que se abra el debate.

Mirá también:  Estudiantes de la UNAJ de pie por el derecho a la educación

Por eso, desde el ¡Ya Basta!, secretaría general del CEFyL, llamamos a los estudiantes, docentes, no docentes y graduados, al centro de estudiantes y a las agrupaciones estudiantiles a ponerle un freno a este grave ataque antidemocrático, acompañando con su firma el petitorio para que este proyecto pueda ser tratado de forma urgente.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre