Elecciones estudiantiles en la UBA: el ¡Ya Basta! pisa fuerte en Filosofía y Letras

Esta semana son las elecciones para centro de estudiantes y Consejo Directivo en la UBA. Las elecciones definen representantes tanto para su herramienta gremial como para el Consejo Directivo.

0
323

Tras el anuncio de las fechas se abrieron fuertes críticas por la decisión de las autoridades y el rectorado, a cargo de Alberto Barbieri, de realizar los comicios en la segunda semana de clases. Recordamos que las clases presenciales se retomaron luego de dos años de virtualidad tras la pandemia por Covid-19. Esto constituye una maniobra antidemocrática no permitiendo que los estudiantes hagan una experiencia con la vida universitaria antes de elegir a sus representantes.

Las y los estudiantes perdieron mucho terreno en materia de espacios de encuentro y organización, incluso por la enorme deserción que supuso la falta de conectividad o recursos para continuar con la cursada.

¿Qué se vota?

Las elecciones definen representantes tanto para su herramienta gremial como para el Consejo Directivo. Este último es un órgano antidemocrático que cuenta con 4 representantes de las y los estudiantes, 4 de las y los graduados y 8 por el cuerpo docente.

¿Qué listas se presentan?

El centro está hoy en manos de fuerzas ligadas al gobierno del Frente de Todos. La lista se denomina El Colectivo (La Mella + La Cámpora + Movimiento Evita). Tras una arbitraria decisión de las fuerzas integrantes del PO y el PTS – con varias provocaciones mediante – la izquierda se presenta dividida para enfrentar a las agrupaciones del oficialismo en esta ocasión. El ¡Ya Basta! representa la opción de izquierda más militante y consecuente en esta elección.


Con intensa actividad de difusión de las propuestas y planteos políticos de cara a las elecciones el ¡Ya Basta! lleva Violeta Alonso, estudiante de la carrera de Letras, como candidata a la presidencia del centro. El la lista como candidato a vice la acompañan Aaron González, estudiante de Historia. En la pelea por representar a las y los estudiantes en el Consejo Directivo la primera candidata es Florencia Alegría, estudiante de Letras. Decenas de estudiantes de las diferentes carreras, militantes y activistas independientes forman parte de la Lista 7 en estas elecciones.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí