Alerta: la Franja Morada quiere hacer un «golpe de estado» en la FUBA

Pretenden eliminar las elecciones estudiantiles que se realizan todos los años para pasar a realizarse cada dos años, en conjunto con la votación de representantes a los Consejos Directivos.

1
455

En las últimas semanas se dio a conocer la intención de la Franja Morada/Nuevo Espacio, junto a todo el sector del autodenominado “reformismo” en la UBA, de impulsar un Congreso Extraordinario de la FUBA en las próximas semanas. ¿Cuál sería el objetivo de ese Congreso? Por supuesto, nada tiene que ver con una voluntad de organizar al movimiento estudiantil y ponerlo en pie frente al ajuste y para pelear por presupuesto educativo. Todo lo contrario: el único objetivo es imponer una escandalosa maniobra antidemocrática para perpetuarse en los cargos que tiene este sector como conducción de la Federación.

El intento del bloque de Franja Morada y aliados de reformar el estatuto de la FUBA se trata de una escalada antidemocrática sin precedentes: pretenden eliminar las elecciones estudiantiles que se realizan todos los años para pasar a realizarse cada dos años, en conjunto con la votación de representantes a los Consejos Directivos. Es decir, quieren utilizar la mayoría circunstancial que tienen este año con la distribución actual de delegades de la Federación para imponer la eliminación del proceso electoral y atornillarse arbitrariamente un año más en la conducción de la FUBA. Para colmo, pegar las elecciones de centros de estudiantes a la votación institucional busca vaciar la autonomía de los organismos gremiales estudiantiles, que por definición son independientes de las gestiones de la Universidad y las facultades. Por el contrario, su modelo es el de Económicas, Derecho u otras facultades, donde el vinculo con las autoridades es tan grande que les han entregado el control total de la elección estudiantil, al punto de que ni siquiera son les estudiantes quienes realizan el conteo de los votos. Querer imponer este método y extenderlo a toda la Federación se trata de un verdadero golpe de Estado, barriendo con los derechos democráticos de los miles de estudiantes de la Universidad a poder elegir a sus representantes.

Todas estas medidas no tienen nada de casual: es este bloque “reformista” el que está alineado e integra las gestiones del rectorado de la UBA y de la mayoría de las facultades, vinculado mayoritariamente con la UCR (partido que integran el rector y vicerrector de la UBA, así como la presidencia de la FUBA), aunque también con el PJ y otros partidos patronales. Su programa para la Universidad es el ajuste presupuestario, el recorte de contenidos de las carreras para pasarlo a posgrados pagos, los negociados con empresas privadas y la mercantilización de la educación superior, atacando la Universidad pública.

Ante esta tentativa, es un deber de todas las agrupaciones y corrientes del movimiento estudiantil que se proclamen democráticos, rechazar esta avanzada profundamente antidemocrática. Desde el ¡Ya Basta! – Nuevo MAS, convocamos a todas las organizaciones que se opongan a esta medida a una reunión para repudiar este ataque reaccionario y antidemocrático. A su vez, nos ponemos a disposición para dar a conocer entre el estudiantado esta situación y organizar asambleas y espacios de participación desde abajo para impedir este intento burocrático de recortar su autonomía y derechos democráticos al servicio de las gestiones y el ajuste en la Universidad. Pongamos en pie un movimiento estudiantil democrático en defensa de la educación pública.

1 COMENTARIO

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí