Ajuste a los más pobres: Eliminaron los subsidios a la tarifa social del gas

0
83

Por Ana Clío

A partir del 1 de octubre, el Gobierno va a recortar el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social de gas y va a eliminar los beneficios que se otorgaban a los usuarios que lograban un ahorro en el consumo. La Resolución 14/2018 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y lleva la firma del secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

Así las cosas, quedan sin efecto los beneficios que fueron creados por este mismo Gobierno. Ante los inminentes aumentos anunciados para el mes que viene, el primer cambio elimina los topes de incremento establecidos sobre los montos finales facturados. Esos topes mitigaban el impacto de los tarifazos y prohibían cobrar incrementos mayores al 300% para los usuarios R1-R23; de 350% para los R31-R33; de 400% para los R34 y de 500% SGP.

La segunda modificación responde a los beneficios por ahorro en el consumo de gas. De esta manera, se va a eliminar la  bonificación del 10% en el precio final de las facturas que recibían aquellos que lograban consumir 20% menos comparado con un mismo período del año anterior. Resulta ser que para la Rosada este esquema tendría un costo de unos $ 2.350 millones de los gastos energéticos previstos para el 2019 y con la excusa de “hacer un uso más eficiente de los recursos» optan por transferir esa diferencia a los usuarios, como siempre.

Para terminar con los nuevos sacrificios que siempre tienen que hacer los mismos, la Resolución 14 también elevó el valor del excedente de gas consumido por los beneficiarios de la tarifa social. Si bien la normativa mantiene la bonificación del 100% del “bloque de consumo base” que le corresponde a cada familia según la zona donde vive, ahora deberán pagar 100% del precio del gas que consuman por encima de los metros cúbicos subsidiados. Antes, solo pagaban el 75% del valor del consumo extra.

Tengamos en cuenta que estos cambios llegan pocas horas antes de que se defina el nuevo incremento en la tarifa de gas, que comenzará a regir a partir de la semana próxima. Una muestra de que, una vez más, la plata sale de los sectores más vulnerables.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí