Estados Unidos

El asesinato de Alex Pretty encendió el debate sobre ICE

El pasado sábado (24), las calles de Minneapolis fueron el escenario de un nuevo asesinato cometido por los agentes de ICE. Tal como se aprecia en los videos que circulan por redes sociales, un grupo de oficiales sometió por la fuerza a Alex Pretty, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, quien protestaba contra el accionar xenófobo y violento de dicha agencia federal.

Su asesinato se produjo luego de que se interpusiera ante un grupo de agentes migratorios que habían empujado y lanzado violentamente al suelo a una mujer. De inmediato, fue sometido por la fuerza y, como se aprecia en las imágenes, uno de los policías le quitó un revolver que portaba legalmente y que nunca sacó para amenazar a los oficiales.

A pesar de que estaba desarmado e inmovilizado en el suelo, Pretty fue masacrado por un agente que le disparó en reiteradas ocasiones; un accionar que demostró la impunidad y saña con que actúan los integrantes de esta “fuerza de choque” de la Casa Blanca.

Al conocerse la noticia de su asesinato, creció el repudio popular contra ICE, un cuerpo de policía que es el principal punto de apoyo de la política antimigratoria de Trump. Aunque es un ente estatal, ICE se comporta como un grupo para-estatal: sus integrantes andan encapuchados, actúan de forma provocadora y tienen permiso para asesinar cuando se “sienten” amenazados. Esta agencia no tiene un comportamiento típico de una institución de la democracia burguesa; pareciera que tiene sus propias leyes.

ICE fue creado en 2022, cuando se promulgó la Ley de Seguridad Nacional luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001. Entre sus potestades, está proteger la seguridad pública y la nacional, para lo cual sus agentes pueden detener y arrestar a personas sospechosas de estar indocumentadas en el país.

En cuanto a los ciudadanos estadounidenses, puede detenerlos en caso de que interfieran con un arresto o agredan a uno de sus miembros. Pero, en los primeros nueve meses de la actual administración de Trump, los agentes de ICE retuvieron contra su voluntad a 170 ciudadanos estadounidenses.

Asimismo, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, el ICE comenzó a desplegar miles de agentes en las ciudades del interior del país, sumando a otras fuerzas policiales como la Patrulla de Frontera. Sus métodos de acción violentos son una constante, particularmente tras el nombramiento de Gregory Bovino como jefe de la agencia, el cual es calificado como un «halcón de la frontera» y es admirado por Trump por su temperamento violento.

Para dar una idea del tipo de personaje que representa Bovino, basta decir que su hermana aseguró en la prensa que es un admirador de la lucha libre y, que antes de realizar un operativo migratorio, observa videos de las peleas de boxeo de Rocky Marciano para «inspirarse». Por su vestimenta, forma de hablar y comportamiento violento, se asemeja al Coronel Steven J. Lockjaw, personaje protagonizado por Sean Penn en la películo «Una batalla tras otra».

Entre el 20 de enero y 10 de diciembre de 2025, el gobierno afirmó haber deportado a 605 mil personas, a lo cual añadió que 1,9 millones optaron por la “autodeportación” voluntaria que impulsó el gobierno federal mediante una agresiva campaña. Además, hasta el 30 de noviembre del año anterior, se estima que 65 mil personas estaban detenidas por el ICE.

Por todo lo anterior, es comprensible que esta agendia policial sea odiada por amplios sectores de la población, que lo identifican como la “fuerza de choque” de la política xenófoba y de extrema derecha de la Casa Blanca.

Este fin de semana, más de cincuenta mil personas se movilizaron por las calles de Minneapolis en repudio a la campaña xenófoba y racista de ICE contra la población migrante. “ Abolish ICE” se transformó en una consigna de alcance nacional, la cual puede ser el punto de partida para organizar una gran huelga nacional contra la política migratoria de extrema derecha de Trump.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí