SUTNA: la conducción al borde del abismo…

"Asamblea general"... con menos de 300 trabajadores.

“¿A qué voy a ir? si es al pedo…”. Esa frase se repitió entre los trabajadores de Fate y demás fábricas los días anteriores y reflejaba lo que iba a suceder y sucedió: una asamblea general de todo el SUTNA con una escasísima participación de no más de 300 compañeros. Una asamblea en la que en el temario estaba, además de la memoria y balance, el atraso salarial, las paritarias, los despidos, etc.

“Es al pedo”… porque las empresas impusieron despidos, cambios de sistema de trabajo, baja salarial, etc. “Es al pedo”… porque no se puede hacer nada. “Es al pedo”… porque la Negra hace lo que quiere. “Es al pedo”… porque estamos todos divididos…

Lo que tenemos que explicar a los compañeros es que justamente la participación de la base es lo único que puede cambiar el rumbo. Hay que construir una nueva mayoría unitaria en el gremio, que quiera luchar por defenderse de los ataques de la patronal, por la reincorporación de los compañeros, por el salario y por la más amplia democracia sindical. La conducción de la Negra hace exactamente lo contrario.

Cada vez que se intenta mocionar algo que abra la participación de la base, la misma dirección la bombardea sosteniendo que “la dirección ya está y somos nosotros”.

Hace un tiempo decían “con la participación activa y consciente”, después cambiaron a “juntos y adelante”  y ahora es “Crespo Conducción”. Es evidente que un lento pero sostenido proceso de burocratización ha dado un salto. En los videos se puede ver como los incondicionales de la conducción hostigan a los compañeros que quieren hablar.

 

La «participación democrática» que pregona la Negra se limita a decir «sí Crespo» y levantar la mano. Educan en que una mente divina de uno, a lo sumo dos o tres, “resuelven” todo por todos. Los resultados están a la vista: asambleas divididas, vaciadas, dibujadas, y que cunda la desmoralización.

“¿Para qué voy a hacer votar un comité de la concha del loro?”

Con esa frase en un tono pedante, soberbio y subido a un caballo de calesita –que solo da vueltas en el mismo lugar– respondió Crespo a la propuesta de hacer un comité de lucha en la que estén representados la directiva, 1 de cada lista y los compañeros despedidos.

Están expresamente en contra de la participación del activismo y de todo lo que no puedan digitar y controlar desde la Lista Negra, por eso pisotean la verdadera democracia de los trabajadores.

Que estamos en un momento difícil, que Milei tiene un plan de guerra contra todos los trabajadores lo venimos diciendo como Lista Marrón desde el primer día y lo sabemos todos. Pero el contexto general no los libra de responsabilidades.

Primero fueron dos memoria y balance, del SUTNA y de Ospin, donde hubieron compañeros que enumeraron el desastre de la Obra Social. Como Lista Marrón no nos vamos a sumar a la campaña sucia de denunciar corrupción sin tener pruebas. El “son todos chorros”, “son todos corruptos”, es el discurso de la derecha y de los  liberfachos y es funcional para sacarle derechos los trabajadores y dárselos a los Madanes.

Luego fueron una serie de mociones, no solo el comité de lucha propuesto por la Marrón, sino la de instalar carpas en las puertas de las fábricas para unir a los despedidos con la base, la de votar trabajadores despedidos como paritarios, entre otras. Pero la metodología de “Crespo Conducción” hace lo siguiente: luego de una moción el mismo Crespo interrumpe la asamblea, le dice a la asamblea por qué no hay que votar eso, no lo pone a votación y listo. Al comité de lucha lo bastardeó, a las carpas las cajoneó y como pusieron a algún que otro despedido vinculado a la Lista Negra como delegados paritarios, dio por cerradas las votaciones. De abrir el juego, la participación al activismo y las otras listas, y a la base ni noticias. “Crespo Conducción”.

Es necesario cambiar el rumbo del SUTNA

No se puede tapar el sol con un dedo. Lo de la asamblea general fue un bochorno, y que la conducción del SUTNA en su balance público en redes ponga una foto vieja con una participación masiva es más vergonzoso aún. Y sí, los mismos compañeros salieron a reírse en los comentarios de la publicación… Lo que hay que hacer es llenar de contenido, de participación, de compañeros todos los espacios para que las votaciones dejen de ser una “mayoría automática”, debido a la minúscula participación general.

Desde la Lista Marrón seguimos sosteniendo que el “comité de la concha del loro” sería un primer gran paso para unir al activismo que quiere resistir y no se resigna, para discutir si es viable la colocación de carpas o cualquier otra medida que sirva para desarrollar y visibilizar la lucha. El método “Crespo Conducción” está agotado, que se venga la hora de la base y el activismo.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

1 COMENTARIO

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí