
Luego de la inmensa lucha estudiantil desarrollada a nivel nacional, en defensa de la educación pública, con las tomas de más de 50 unidades académicas con el apoyo del sector docente, no docente, trabajadores en lucha y el movimiento de mujeres, en la UNC el rectorado y la Justicia Federal busca avanzar en la criminalización y persecución de les estudiantes que profundizaron las medidas de fuerza, desbordando a sus respectivas burocracias, tomando unidades académicas y el pabellón argentina (siendo este el verdadero centro político de la UNC). A dos semanas de abandonar el Pabellón Argentina, nos encontramos con que la Justicia Federal ha imputado a once estudiantes bajo el cargo de usurpación y con que esta denuncia lleva la firma del vicerrector de la universidad Pedro Yanzi Ferreira – ultra reaccionario juez “pro vida” vinculado a lo más oscurantista de la Iglesia-.
#Ahora estudiantes de la UNC en lucha por presupuesto universitario se encuentran frente a Tribunales Federales ante las imputaciones a estudiantes y docentes luego de la toma del Pabellón Argentina #Bastadeperseguiralesqueluchan #noalacriminalizacionalaprotestasocial pic.twitter.com/VbYpYSUUzr
— Julia Di Santi (@JuliaDiSanti1) 16 de octubre de 2018
Esta avanzada reaccionaria del gobierno se da a nivel nacional, buscan criminalizar a quienes salgan a luchar por sus derechos contra el gobierno de Macri y el acuerdo con el FMI, preparándose a escenarios de mayor confrontación. Estas imputaciones se realizan a días de la votación del presupuesto de terrorismo económico que pretende imponer el gobierno.
En el escenario específico de la UNC, cuyo movimiento estudiantil fue punta de lanza de la rebelión educativa a nivel nacional, en la profundización de las medidas de fuerza y en buscar lazos con la clase obrera, como es el caso con los trabajadores de EPEC y Minetti, consideramos que estas imputaciones buscan perseguir y atemorizar al nuevo activismo estudiantil que lucha por una educación pública, gratuita y laica al servicio de la clase trabajadora, que en el camino para lograrlo no dudan en llevarse por delante a las burocracias de todos los colores, a las autoridades universitarias y al gobierno de Macri. Esta criminalización hecha por la justicia federal y de la mano de las autoridades universitarias busca además la desarticulación de la organización asamblearia que se dieron los estudiantes durante este conflicto, para limitarnos a las vías institucionales que ninguna solución estaban dando.
Desde el ¡Ya Basta! entendemos que esta criminalización es un ataque a quienes defendemos la educación pública, pero además busca sentar un peligroso precedente para perseguir las protestas sociales y así criminalizar a quienes luchamos y nos organizamos por nuestros derechos.
Entendemos que la respuesta a esta provocación la tenemos que dar con organización y en unidad. Por eso fuimos parte junto a otras organizaciones de acompañar y hacerse presentes en tribunales federales donde se tomaron las primeras declaraciones.
Es necesario reforzar la organización y la unidad obrero estudiantil para seguir dando pelea al ajuste y el presupuesto de terrorismo económico que nos quiere imponer este gobierno.
Agrupación ¡Ya Basta!-Universidad Nacional de Córdoba






