UNC: el FITU rompe el Frente de Izquierdas por la Absolución

El FITU en la UNC rompe el Frente de Izquierdas por la Absolución y se niega a la unidad para estas elecciones 2022.

0
217

Tras días de silencio y a pesar de los reiterados llamados públicos del Ya Basta! para construir reuniones del Frente de Izquierdas por la Absolución de cara a las próximas elecciones, las agrupaciones estudiantiles del FITU, a 20 hs del cierre de listas, responden a nuestro llamado por primera vez para decirnos que es imposible la unidad ya que «no hay condiciones». De este modo, son los responsables de romper el Frente de Izquierdas por la Absolución, Frente actualmente vigente que tiene un Consejero en funciones en la facultad de Filosofía y Humanidades: Franco Bergero, uno de lxs 27 estudiantes procesadxs por luchar en defensa de la educación pública y militante del Ya Basta!. Confirman así, en la UNC, lo que viene siendo su política a nivel nacional: privilegiar sus acuerdos de aparato, por fuera de las necesidades del estudiantado, dividiendo al activismo y a la militancia de izquierda. Así lo hicieron en la UBA con la nefasta consecuencia de entregar el centro de estudiantes al Kirchnerismo, y en las elecciones nacionales dónde desde el Nuevo MAS presentamos una alternativa con nuestra candidata Manuela Castañeira.

La vuelta a la presencialidad está dejando en evidencia el brutal ajuste presupuestario que atraviesa la UNC, impulsado por el gobierno y su acuerdo con el FMI. Lo vemos en el deterioro de la infraestructura, en los ataques al Comedor Universitario, en las dilaciones para volver a la presencialidad en la Facultad de Psicología, la falta de presupuesto para cargos docentes y más horarios de cursada, entre muchos otros. Sectores del estudiantado comienzan a ver estos problemas, cuestionando la política educativa del gobierno y la gestión de la UNC, participando de las primeras acciones de organización y lucha en la universidad, y criticando el inmovilismo de las conducciones de los Centros de Estudiantes. Ante esto desde el Ya Basta! vemos la importancia de que en las elecciones se expresen y visibilicen estos procesos, para lo cual planteamos que es una necesidad construir listas del activismo, sectores independientes y organizaciones de izquierda en la UNC, que sean independientes de las gestiones y el gobierno en la UNC y los pongan en primera plana. Listas que reflejen los problemas del estudiantado y la crisis educativa, respetando lo que cada organización es en sus proporciones y dinámica militante. Rechazamos la política divisionista y de aparato de las agrupaciones del FITU que se negaron a construir esta alternativa.

Desde el Ya Basta seremos parte del proceso electoral, construyendo listas en las facultades de Filosofía y Humanidades, Psicología, Sociales, Derecho, Comunicación y Consejo Superior. Invitamos a les estudiantes a acompañarnos y sumarse a construir una gran campaña en defensa de la educación pública, laica, científica y feminista, contra el ajuste presupuestario del gobierno y el FMI.

¡Nos vemos en la facu!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí