
Los resultados del informe arrojan que, sobre un total de 156 muestras tomadas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en dos se detectó la cepa británica.
La primera muestra positiva pertenece a un habitante de La Matanza, que no estuvo en contacto estrecho con ningún caso importado, y que tampoco tiene antecedentes de haber realizado un viaje a dicho país. En cambio, la segunda muestra corresponde a un residente de Mercedes, que regresó de un viaje a los Estados Unidos el 15 de enero.
Las muestras fueron tomadas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de febrero de 2021, por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a cargo de Mariana Viegas, del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Además, otro dato preocupante que revela este mismo informe es la detección de la mutación S_E484K, característica de la variante de Río de Janeiro, en otras 14 secuencias, todas realizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
EL 14 diciembre, las autoridades del Reino Unido informaron a la OMS de la existencia de esta nueva variante del Covid-19, que según los científicos del país circularía desde septiembre. En este contexto, Inglaterra aumentó las restricciones y la mayoría de los países del mundo , incluyendo la Argentina, suspendieron los vuelos con dicho país.
Desde el primer momento de descubrimiento de la cepa, los referentes del organismo de salud internacional salieron a llevar tranquilidad. Michael Ryan, el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, por ejemplo, afirmó en una conferencia de prensa el 21 de diciembre que la situación “no está fuera de control”. Asimismo, ante las dudas sobre la efectividad de las vacunas en marcha, uno de los referentes de la Sputnik V, Kirill Dmitriev, CEO del Russian Direct Investment Fund (RDIF) se apresuró a afirmar que: «Según nuestra información, Sputnik V será tan eficaz contra la nueva variante de coronavirus que se encuentra en Europa como contra las cepas existentes».
Sin embargo, la rápida expansión de la variante británica y su llegada a nuestro país ponen en cuestión la capacidad de los estados para hacerle frente a esta crisis, y demuestran una vez más la irracionalidad del sistema capitalista.
FUENTES
https://www.who.int/csr/don/21-december-2020-sars-cov2-variant-united-kingdom/es/
https://www.pagina12.com.ar/323608-coronavirus-ya-hay-transmision-comunitaria-en-el-pais-de-la-






