
El corte fue organizado e impulsado por la asamblea estudiantil de la Facultad de Artes y luego fue retomado por los estudiantes de Psicología. Esta acción es un hecho importantísimo del movimiento estudiantil platense, ya que por primera vez (y después de todo un cuatrimestre donde desde el ¡Ya Basta! dimos una enorme pelea por poner al movimiento estudiantil de pie) finalmente hoy los estudiantes salimos a las calles a reclamar por nuestros derechos. Y ello, pese al accionar más que repudiable de la burocracia estudiantil de la FULP y los centros de estudiantes de Patria Grande y los K, quienes al ser parte del gobierno, pretendieron contener la bronca de los estudiantes, “luchando” sistemáticamente por un movimiento estudiantil callado y encerrado en sus casas; mientras cientos de nuestras compañeras y compañeros se ven expulsados de la universidad al no poder sostener una situación de educación virtual que ni el gobierno ni la gestión de las facultades quisieron o fueron capaces de garantizar.
Por otra parte, cabe mencionar también el accionar del FIT, que pretende subordinar la lucha al ámbito de la virtualidad, y no estaba para nada contento con una acción de este tipo. Así y todo, sus agrupaciones se vieron forzadas a plegarse a ella pese a su falta de voluntad, lo cual detonó, como era de esperar, en que no le pusieran el cuerpo completamente. Pero como dijo hoy en la radio abierta una estudiante independiente de Artes, respecto a la necesidad de las calles, “poner el cuerpo para ganar nuestros derechos, es algo indispensable”.
La organización por abajo no sólo del corte en sí, sino también de todo lo que implica, como la autoorganización de las comisiones de seguridad y de higiene, la realización de la bandera, la afichada y la demostración de que esta juventud estudiantil no sólo lucha por sus propios reclamos; sino que ante todo asume un rol histórico, solidario, al exigir la aparición con vida de Facundo Castro, nos muestra que la organización por abajo, en asamblea y con cortes de calle es la salida. Estas acciones son las que hay que reforzar y masificar, porque nunca nadie nos regaló nada y ante este contexto más que apremiante sólo la lucha podrá hacernos conseguir todos nuestros derechos.
Es por eso que desde el ¡Ya Basta! no sólo fuimos los principales impulsores de esta política -que ya es un paso importantísimo luego de que nos quisieran dormir y atomizar- sino que sostenemos que es el camino que tenemos que seguir como movimiento. Por eso, nos comprometemos a seguir acompañando la experiencia de los propios estudiantes independientes para que vean la importancia de estas acciones. Ahora el camino es masificar y sumar a más estudiantes llamando a una gran asamblea de todos los que quieran luchar y seguir en las calles. Necesitamos un movimiento estudiantil platense en pie de lucha, que se organice en asambleas, que debata y que movilice porque la educación se defiende en las calles y no pensamos resignarnos a una universidad para unos pocos.
Finalmente, y para seguir debatiendo, pensando y organizándonos de cara a las peleas que se vienen, al mismo tiempo llamamos a todos los estudiantes a participar en el Plenario Nacional del ¡Ya Basta!, este sábado 15 a las 14 horas por la plataforma zoom.
¡Conectividad y computadoras para todos!
¡Vamos por asambleas con todos los que quieran luchar!
¡Denunciamos a la FULP y sus centros por su actitud burocrática y por darle la espalda a las necesidades de los estudiantes!
¡Presupuesto YA para universidad!
¡Por un movimiento estudiantil en pie de lucha!






