Movimiento estudiantil

UNLP: Estudiantes se manifestarán en el rectorado en defensa de la educación pública

El miércoles 14 de abril a las 11 de la mañana se realizará una concentración en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (7 entre 47 y 48). La actividad es impulsada por la agrupación estudiantil ¡Ya Basta!-Nuevo MAS e independientes y tiene como propósito visibilizar las problemáticas que sufren los estudiantes en el contexto de pandemia y educación virtual.



Desde la agrupación ¡Ya Basta! e independientes exigen que la UNLP se sume al pedido por la liberación de patentes de las vacunas y el regreso de los primeros años a la presencialidad bajo estrictas condiciones sanitarias cuando baje el pico de contagios.

La concentración -que se realizará respetando el distanciamiento social y el uso obligatorio de barbijos- incluirá corte de calle, radio abierta, pintadas y la presentación de un petitorio firmado por cientos de estudiantes de la UNLP que exigen medidas contra la deserción. Entre ellas, el reacondicionamiento de los edificios de las facultades para un regreso seguro a la presencialidad por parte de los estudiantes de los primeros años cuando baje el pico de contagios y un plan de vacunación para la comunidad educativa.

En el contexto de crisis por la producción y el acceso a las vacunas, desde la organización estudiantil sostienen que es necesario que la UNLP se pliegue al reclamo por la liberación de patentes. En ese sentido Ayelén Carranza, dirigente de la agrupación, planteó que «la universidad pública puede dar una pelea porque el conocimiento científico que por ejemplo, desarrolló las vacunas, sea puesto al servicio del pueblo y no de la especulación empresarial». Y agregó que la UNLP es una institución prestigiosa, respetada y con poder para presionar por la liberación de patentes. «La disputa por una ciencia, conocimiento y desarrollo técnico como bien social, verdaderamente público, seguro y gratuito debe colocarse en la agenda de la UNLP», manifestó.

La joven dirigente de la agrupación ¡Ya Basta!-Nuevo MAS también indicó que es un problema que las universidades permanezcan cerradas mientras otros niveles educativos y el conjunto de la vida social se encuentran en funcionamiento. «La educación virtual en la UNLP expulsó a más de 45 mil estudiantes durante el 2020, lo que afectó centralmente a los primeros años. De esta manera, se promueve una educación superior profundamente elitista y excluyente», señaló Carranza, estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Además, explicó que pedirán la apertura del albergue y viandas del comedor universitario para todos los estudiantes, como también la recuperación del boleto estudiantil forman parte del petitorio de demandas que presentarán este miércoles a las 11 de la mañana ante el rector Fernando Tauber.

Mirá también:  Córdoba: Asamblea de docentes universitarios por paritarias

La referente de la agrupación instó «a todos los estudiantes a que se sumen a esta acción, así como a la FULP y a las agrupaciones de izquierda» y añadió que «ni la salud ni la educación pueden ser un privilegio y el movimiento estudiantil y la universidad pueden cumplir un rol en esta pandemia».

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre