
Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre realizarán una Caravana de las y los Trabajadores, con la que se proponen hacer oír en las calles la voz de los que no tienen voz en la pandemia. La actividad, resuelta en el reciente plenario nacional de la organización, será este lunes 10 de agosto, desde las 15:30 hs y partirá de la esquina de 7 y 50, ubicada en pleno centro de La Plata. Se trata de la primera caravana de la cuarentena que reunirá a trabajadores de delivery, supermercados, salud, estatales, docentes y de la industria y convocan a sumarse con auto, moto y bicicleta a todos aquellos que estén de acuerdo con los reclamos propuestos.
En el primer tramo de la caravana, entre Plaza San Martín y Plaza Italia, se escuchará la voz de la juventud trabajadora «esencial»: la de los repartidores que reclaman que se les reconozca su relación laboral; la de los empleados precarizados de los supermercados, cuyos dueños se niegan a reducir la jornada laboral, con la exposición al contagio que eso implica. Luego se dirigirán al Ministerio de Salud (51 y 17) donde se visibilizará a los «trabajadores de la primera línea». Exigirán la triplicación del presupuesto para lograr un inmediato aumento salarial, que se les otorguen todos los insumos necesarios, que se cubran las vacantes que hagan falta en el sistema sanitario y el pase a planta del personal que ingresó durante la pandemia.
De allí irán al Ministerio de Educación para darle voz a las y los docentes que ponen en pie la cuarentena solidaria en las escuelas, a reclamar refuerzo en la entrega de comida para las familias de los alumnos, presupuesto para computadoras gratis para docentes y alumnos -y no créditos con interés como ofrece el gobierno- y obras de infraestructura para cuando las condiciones sanitarias les permitan volver a la educación presencial con distanciamiento. Además plantearán que el presupuesto necesario para educación y salud debe venir del no pago de la deuda externa y requiere que la crisis de la pandemia la paguen los empresarios y no los trabajadores y sectores populares como viene ocurriendo hasta ahora.
Luego pasarán por la Subsecretaría de Derechos Humanos para que se expresen las y los trabajadores que reclaman la aparición con vida de Facundo, para exigir Fuera Berni y su política represiva y que el organismo recupere el rango de Secretaría, que fue devaluado cuando asumió el actual gobierno provincial. Por último, en 7 y 50, tomarán la palabra trabajadores de las fábricas de la región, a los que el gobierno, cediendo a la presión de patronales como la de Siderar (Paolo Rocca), mandó a trabajar desde el primer día. Plantearán la suspensión de toda industria no esencial con el cobro de la totalidad del salario, e impulsarán la creación de comités de seguridad e higiene para cuidar la salud mientras sigan en funcionamiento.






