Salud pública

Entrevista: la situación de los trabajadores de higiene hospitalaria de La Plata

Hablamos con trabajadores esenciales de la salud pública: salarios de miseria, condiciones deplorables, abandono de los hospitales y la primera línea de combate a la pandemia.



Modalidades de contratación totalmente precarias, contratos que se renuevan anualmente, semestralmente e incluso mensualmente, bonos miserables, magros salarios y aumentos de costos en todos los insumos de salud que llegan hasta el 400%, la verdadera cara de la salud a las que el Gobierno dice defender, pero prefiere poner fondos al pago al FMI y al Club de París.

En medio de las nuevas restricciones del Gobierno de un confinamiento total por nueve días sin ninguna medida económica, Alberto Fernández continúa haciendo compaña en defensa de la salud pública y lo esencial que son el personal de salud. Pero como dice el refrán “del dicho al hecho hay un gran trecho” el Frente de Todos cada vez que define su rumbo económico, demuestra que no es la excepción a la conocida frase. Si bien la pandemia agudizó las condiciones desastrosas que se venían arrastrando desde hace tiempo en los diversos hospitales, el abandono de la gestión de Fernández y de las burocracias sindicales, desde que comenzó el Covid hasta la fecha, no hicieron más que recrudecer y pulverizar los salarios de los que se encuentran en la primera línea frente al coronavirus.

En el marco de la mencionada coyuntura, Izquierda Web se acercó al Hospital San Martín de la ciudad de La Plata, uno de los lugares con más altos niveles de deficiencia estructural como de precariedad salarial. Allí, charlamos con Andrés y Clara quienes forman parte del personal de salud higiene hospitalaria. A continuación, la situación de los trabajadores que también son esenciales, pero, al igual que los médicos, cobran como descartables.

Izquierda Web:- ¿Hace cuánto trabajan en el nosocomio?

Clara:- Hace 21 años que trabajo en el hospital San Martin, hace 5 años pasé para el Estado

Andrés:- Trabajo en el hospital desde el año 2008 pero hasta el 2013 estuve tercerizado en una empresa. Después de una protesta por falta de pagos que sufríamos de las empresas, el Gobierno de Sciolinos estatizó bajo beca hasta el 2015 y nos pasó a planta. Quiere decir que para el hospital soy empleado del ministerio de salud desde julio de 2013 hasta la fecha.

Izquierda Web:- A los trabajadores de la salud se los considera como esenciales, pero ¿se les paga como tal?

Mirá también:  Urgente: trece trabajadores del hospital Belgrano infectados de COVID-19

C:- Y la verdad que para el Estado pareciese que es una vergüenza trabajar. Nosotros estamos cobrando ahora 47 mil pesos y nuestro básico no llega a los 13 mil pesos.

A:- Dicen que somos esenciales pero nuestro salario, con el último sueldo, recién gané en mano 51 mil pesos, cosa que no llegas a cubrir ni la canasta básica alimenticia de una familia. En mi caso particular estoy solo y llego hiper justo, no me quisiera poner en el lugar de un compañero o compañera que con ese salario tiene que alimentar a una familia. Está a las claras que no les interesa establecer los salarios de los trabajadores esenciales ni del resto. No hay ningún tipo de respiro económicamente.

I.W:- En lo que va de la pandemia ¿Les dieron aumento de sueldo a los trabajadores de la salud en general?

C:- No vino ningún aumento todavía. Estamos esperando supuestamente que tiene que venir un 35% en 7 cuotas. Solo cobramos 2 mil pesos más, pero porque nos subieron las categorías. Pero para el básico, nada. El año pasado nos conformó con 3 cuotas de bono de 5 mil pesos y este año volvió a dar los bonos, que todavía no lo hemos cobrado, y dicen que son de 6.500. Ese es el regalo, el premio que nos da el presidente de la Nación a los trabajadores esenciales.

A:- El bono de 6.500 pesos lo paga nación eso quiere decir que después te lo quitan. Entonces volvés al sueldo actual que tenemos hora.

I.W:- ¿Y en algún momento tuvieron que gastar de sus magros sueldos en equipos de protección para el personal?

C:- Si querés un material, por ejemplo, un buen barbijo o las antiparraso una cofia, que nos obligan a usar ahora que estamos en pandemia, te lo tenés que comprar vos porque realmentees de pésica calidad el material que te dan en el hospital. Los guantes te los pones, lo mojas y están todos rotos. El material es de muy mala calidad. La mayoría del personal, tanto de higiene como de enfermería, para tener un buen elemento y no contagiarte de nada, te lo compras vos, con la plata de tu sueldo.Yo me compré unas mejores que las del hospital que me salieron 500 pesos. Me compré 2, una para viajar y otra para trabajar. Los residentes han gastado más de 3 mil pesos en antiparras

Mirá también:  Organicemos una Interfacultades el viernes para rechazar la Asamblea Universitaria de la Les y el Ajuste K

A:- Yo compré en su momento una máscara huevo de protector y gaste en su momento 4 mil. Y de productos de limpieza gastaré 200 0 300 pesos por mes.

I.W:- ¿Tienen o tuvieron compañeras/os con atraso de salario? ¿Por cuánto tiempo estuvieron en esa situación?

C:- Sí, en enfermería, en higiene también, tuvieron 2 meses y pico sin cobrar el sueldo, después se lo pagaron en retroactivo, pero mientras tanto la tuvieron que pelear los chicos, que son gente que están con una beca transitoria. Los contrataron por el tema de la pandemia y después se quedaron sin laburo. En higiene, por ejemplo, el año pasado, contrataron a 10 personas y cuando bajaron los casos, los echaron, y ahora los tomaron de vuelta con la misma beca. Ellos sí estuvieron casi 3 meses sin cobrar.

I.W:- De los compañeros que no cobraron su sueldo, en tiempo y forma, ¿saben si tuvieron que renunciar o en qué situación se encuentran?

C:- Solo sé que nosotros hemos hechos rifas para ayudarlos para que se repartieran entre ellos, aunque sea para la sube, cosa que pudieran seguir yendo a laburar hasta que les paguen.

I.W:- ¿Cómo ven a los sindicatos?

C:- Los sindicatos no existen, no hacen nada por los laburantes. Lo único que hacen es sacarlos plata todos los meses por el tema de la afiliación, pero vos necesitas que ellos te apoyen para hacer algo para que nos escuche el gobierno y no se meten. Están arreglados con la dirección. Ellos jamás nos apoyaron y no lo van a hacer

A:- La acción de los sindicatos de paupérrimo como “defiende a los trabajadores”. Además, el secretario de ATE esta más preocupado por las elecciones en el Frente de Todos como candidato a diputado o legislador, haciendo campaña con pasacalles y sin ninguna preocupación con sus afiliados. Cerraron las paritarias el año pasado a la baja, este año ATE cerró las paritarias a la baja en la primera reunión o la segundo como mucho sin consultar en asamblea a los afiliados.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre