Nuevos recortes en salud en Córdoba

El presupuesto en salud será menor que el del 2015

0
28

Por Lorenzo Lisboa

 

Recientemente fue publicado el informe del CIPPES[1] (Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales) y los números presentados en el mismo, son realmente alarmantes. En 2015 el gobierno provincial invertía 16 mil millones de pesos en salud, mientras que el presupuesto de 2018 contó tan sólo con 14 mil millones de pesos en el área y el presupuesto de este año será aún menor. Según el organismo, este año se dará una reducción del 12% con respecto al 2015.

La situación de la salud en la provincia ya es crítica, los hospitales están sobre poblados y se caen a pedazos, los trabajadores de la salud están sumamente precarizados, faltan insumos, etc. Esta situación que se verá agravada con este recorte presupuestario llevado adelante por el gobierno provincial de Schiaretti. Ajuste que se da un contexto donde, según el informe, los ingresos de la provincia aumentaron.

Los más afectados por este ajuste son tanto los sectores populares que deberán acceder a un sistema de salud pública de peor calidad como quienes trabajan en la salud, dado que, es en el área del personal donde más se ve el ajuste debido a los bajos salarios y la falta de personal, “Este ajuste en el gasto en personal se explica, en parte, por una caída en el poder adquisitivo de los salarios, dado que los aumentos que otorgó la Provincia no le ganaron a la inflación; y también por una disminución de la planta de personal del escalafón salud, que pasó de 12.510 a 11.780 entre 2015 y 2017”[2].

 

La hipocresía de los dirigentes de Cambiemos

Párrafo aparte, merecen Mario Negri y Hector Baldassi, dos de los precandidatos a gobernador y vice por el frente cambiemos en Córdoba. Ellos salieron a criticar este ajuste afirmando que “Cualquier recorte que se haga en materia de salud no es una cuestión matemática: significa que hay menos médicos, menos salas para atenderse, menos equipamientos, menos herramientas para atender a miles de cordobeses que acuden allí porque no tienen la posibilidad de ir a otro lugar. Un peso menos en salud puede significar salvarle o no la vida a una persona”[3].

Estos dos hipócritas harían bien en recordar que son parte de un gobierno que, a nivel nacional, cerró el ministerio de salud y que, de la mano con el FMI y  gracias al apoyo de diversos sectores de la “oposición”, aprobaron un presupuesto para el 2019 con grandes recortes en la salud. A su vez, son parte del mismo gobierno que realizó cientos de despidos en el hospital Posadas y que en Capital Federal niega a las enfermeras/os su carácter de trabajadoras/es de la salud.

No hay que dejarse engañar, a Cambiemos le importa poco y nada la salud pública, esto solo es demagogia electoral por parte de sus candidatos para ganar un par de votos más en las elecciones de gobernador, que se darán el 12 de  mayo del corriente año.

[1] https://drive.google.com/file/d/16ER38o_VvJZnxRdPfnHFBffJoSNupdJ8/view

[2] https://drive.google.com/file/d/16ER38o_VvJZnxRdPfnHFBffJoSNupdJ8/view

[3] https://www.lavoz.com.ar/politica/negri-y-baldassi-criticaron-provincia-por-menor-inversion-en-salud-en-cordoba

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí