En el marco de una elección conservadora

Río Negro: El Nuevo MAS superó el piso proscriptivo y obtuvo el 2,7%

Al igual que en el resto del país, en Río Negro las elecciones PASO marcaron un corrimiento a la derecha del voto mayoritario del electorado. La particularidad de la provincia es que los ganadores, Juntos Somos Río Negro, es un partido provincial, desprendimiento del PJ que integra un sector del radicalismo y fuerzas vecinalistas, con una política de centroderecha que acomoda al gobierno central de turno, que hizo valer el aparato oficial logrando el 38% de los votos.



El segundo lugar fue para Juntos por el Cambio, que con tres listas fue a internas cosechando un 28%. Es importante señalar que este sector expresa la derecha más cavernícola, que lleva como candidato ganador a un representante de los evangélicos perteneciente al PRO; las otras dos listas son de la derecha radical.

El gran derrotado, también en Río Negro, fue el Frente de Todos, con la particularidad de que aquí era la expresión más clara del kirchnerismo, hoy fuertemente cuestionado por los intendentes y el sindicalismo.

Así las cosas y de no haber magiaCristinista, el gobierno nacional perdería dos diputados a manos de JSRN y JxC.

La izquierda

La votación de la izquierda alcanzó  de conjunto  el 8% del electorado,entre el 5.3% del FIT-U y el 2.7% del Nuevo MAS. Es importante destacar el número de votos de las dos expresiones de la izquierda provincial porque muestran con claridad la real representación de cada partido.

Mientras el FIT-U compuesto por las cuatro fuerzas nacionales, que aquí tienen legalidad provincial PO, MST, PTS e IS, sumaron en conjunto 18.882 votos, el Nuevo MAS obtuvo 9.369 sufragios, quedando así como el partido que individualmente logró la mayor adhesión del voto a la izquierda, habiendo enfrentado no sólo a las grandes estructuras de los gobiernos patronales sino también al aparato del FIT-U en su totalidad.

Una campaña obrera, anticapitalista y socialista

A pesar de las limitaciones materiales y de fuerza militante, llevamos adelante una campaña que se pudo ver en las principales ciudades del Alto Valle, recorriendo hospitales, participando de las luchas de los trabajadores de la salud, pateando barrios y ferias populares, interviniendo en los medios de comunicación radiales y tv, en redes sociales, levantando las necesidades y los derechos de los trabajadores ante la grave crisis económica y social que se vive, exigiendo un salario mínimo de $100.000, la implementación inmediata del 40% de zona fría para todoslos trabajadores estatales y privados, el 82% para jubilados y las demandas del movimiento de mujeres, losproblemas de la juventud afectada por el desempleo, la precarización y la falta de presencialidad en las universidades, los reclamos del movimiento ecologista en su lucha por la defensa del medio ambiente contra el fracking, la megaminería y la contaminación de los ríos, en particular el Río Negro. Como así también el acompañamiento a la lucha del pueblo Mapuche y sus comunidades por territorio y justicia por el asesinato de Rafael Nahuel,lo que sumado a la tradición de lucha del partido, sus candidatos y referentes, hizo que aquellas debilidades y limitaciones no impidieran el importante salto de la instancia de las PASO y afrontar las elecciones de noviembre con renovado compromiso de lucha para con el pueblo trabajador y la construcción del Nuevo MAS.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre